Offshore: testigo contradice version oficial de Macri pero lo desliga

 

Al declarar como testigo ante el juez Sebastián Casanello, sostuvo que el holding empresarial que conduce su padre, Franco Macri, llevó adelante negocios en Brasil, durante el intento de desembarco de la firma Pago Fácil en aquel país. Aunque desligo al mandatario del detalle de las negociaciones y de la toma de decisiones, sus dichos van en sentido contrario a la respuesta esgrimida desde el Ejecutivo apenas fueron filtrados los datos de la creación de la offshore Fleg Trading Ltd. por parte del buffette panameño Mossack Fonseca, en 1998. Se había sostenido que no fue declarada porque nunca se llevó a cabo ese emprendimiento. La Justicia tiene ahora en la mira a quince empresas de la familia presidencial, y todos los datos que posibiliten saber si operaron con empresas radicadas en paraísos fiscales.
 
Salvestrini fue citado a raíz de sus propias declaraciones a los medios cuando, a comienzos de este siglo, se mostraba entusiasmado por el desembarco en Brasil del Grupo Macri. Bajo juramento, el martes, certificó que el holding llevó a cabo -entre 2001 y 2002- negocios vinculados a la implementación del sistema Pago Fácil, a través de la suscripción de 25 contratos, en el marco de lo que denominó una “prueba piloto” para testear la aceptación del servicio en el país vecino. La firma a través de la cual operó fue Global Colletion Services do Brasil, una de las que ya se encontraba bajo la lupa de la Justicia federal porque accionistas y controlantes poseen nombres y relaciones coincidentes con las firmas offshore descubiertas. En su momento, Salvestrini argumentó que en 2001 el grupo Socma de los Macri intentó instalar el servicio en el exterior. “Tratamos de desarrollarla allá, pero no pudimos por la crisis acá en la Argentina. Lamentablemente no se pudo poner Pago Fácil en Brasil”, dijo recientemente. “Teníamos los contratos en negociación pero no pudimos asignar recursos humanos allá y quedamos sin la operación. Una lástima”, remarcó.
 
“Hubo necesidad de dejar de lado el proyecto en Brasil. Para fines del año 2002 y 2003 se discontinuó la operación de colocar Pago Fácil en Brasil la cual no operó en ese país, sino solamente en período de prueba”, aseguró Salvestrini, responsable del fondo de inversiones Mercosur Technology Communication (MTC) con el que el grupo controlaba su desembarco carioca. Ricardo Rosental, abogado del mandatario estuvo presente en la audiencia.
 
Sin Mauricio
 
Ante Casanello, Salvestrini buscó separar la figura del Presidente con esa actividad empresarial de su familia, y sostuvo que él reportaba solamente a Franco. Esto también porque su área se especializaba en informática, por lo que no tenía trato jerárquico con su hijo. “Las líneas directivas las daba Franco Macri”, aseguró el exejecutivo del Grupo que aseveró que el primer mandatario se alejó de las empresas en 1995 cuando asumió como Presidente de Boca Juniors. El desembarco del holding en Brasil fue un año antes, cuando comenzaron a desarrollar negocios en otros rubros y el ejecutivo gestionaba las firmas Proceda y Unissa. Salvestrini fue también tesorero de la entidad y se encuentra actualmente a cargo del departamento de Básquetbol del club de la Ribera. “No tuvo participación en las sociedades para la instalación del Pago Fácil en Brasil”, dijo respecto del Presidente.
 
El testigo entonces admitió que se hicieron “25 contratos con empresas de servicios para que le permitan cobrar, y luego con las farmacias para que cobren. Cuando se presenta el problema macroeconómico en Argentina y se encontraban en período de prueba en Brasil lo primero que surge como espasmo estratégico fue tratar de buscar un socio. Pero la crisis era tal que tratar de vender algo era imposible”, indicó. “El negocio quedó trunco”, aseveró en su declaración ante el juez. El testigo aportó otra clave cuando le preguntaron por la estructura societaria que se utilizó para implementar ese servicio: respondió que sólo se usó la marca comercial asociada a Global Colletion. Bajo la mira hay decenas de firmas inscriptas en la Receita Federal de Brasil y vinculadas a los Macri.
 
 Pero de acuerdo con los dichos de Salvestrini, ninguna de esas firmas tendrían relación con Pago Fácil, lo que genera contradicción con el argumento oficial sobre la motivación de la creación de la offshore. Ámbito Financiero había confirmado que según el fisco de Brasil la empresa no quedó disuelta (como se informó oficialmente), y que de acuerdo con dos documentos societarios, Roberto Leonardo Maffioli había actuado como su representante. El Ejecutivo es uno de los hombres ligados al jefe de Estado, dentro del intrincado organigrama en el que se dividen los negocios de su familia. 
 
Papeles de Panamá
 
Tanto el fiscal Federico Delgado como el juez Casanello buscan ahora indagar en todas las operaciones efectuadas por el clan Macri en la Argentina y en el exterior. La fiscalía apuntó a los balances de SOCMA, y solicitó una serie de medidas tendientes a establecer el flujo de fondos que fueron girados a las offshore en Panamá, Bahamas y también en Italia, donde se constataron vínculos de capital accionario con un hotel. El juez dio curso a una gran cantidad de pruebas a la AFIP, la Oficina Anticorrupción, Migraciones y el Banco Central y pidió informes mediante exhortos a las autoridades judiciales de los países donde se radicaron las firmas. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas aportó sus requerimientos y hasta Interpol quedó a cargo de la localización de activos. Judicialmente aun no riesgosa para Macri, la causa amenaza con convertirse en el primer obstáculo serio en lo político para el Presidente, que intentó -sin éxito- que la Justicia civil le otorgara una declaración de certeza sobre su ajenidad al hecho. Ese camino lo obturó el propio Franco Macri.
 
Fleg Trading fue la primera, pero no la única que quedó bajo la mira judicial. En total, unas 15 empresas mantienen relación unas con otras en la historia del holding con documentación de respaldo que ubica accionistas, directivos, responsables y controlantes vinculados entre sí al Grupo Macri.
 
 Entre esas firmas, además de las directamente mencionadas, se encuentran: Grumafra Inversora, Socma Americana, Owners Do Brasil (una de las que registra mayor actividad vinculada a Fleg Trading), Sielin do Brasil, Hotel Nuraghe Porto Rotondo SPA (en Italia y relacionado a la familia Nocella que aparece como deudora en u$s 8,5 millones de Owners), Kagemusha SA, Sideco Americana, Sepsa, Dremel (revelada por este diario y vinculada a los negocios familiares en Brasil a través del ejecutivo Ivan Santos de Nadai, quien resultó apoderado por Owners), Financiera Tindex, y Macri Investment Group.
 
fuente ambito.com
Exit mobile version