El grupo de teatro callejero La Runfla inici este sbado en su sede al aire libre del porteo Parque Avellaneda los festejos por 30 aos de actividad con el estreno a la gorra de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”, que para el director del conjunto y de la puesta, Hctor Alvarellos, implica “en primer lugar un acto vital, combativo y esperanzado”.
“Este espectculo es nuestro manifiesto como teatristas callejeros, reafirmando nuestro compromiso con la profesin y asumiendo el enorme desafo de llevar adelante los protocolos necesarios para cuidarnos y cuidar al pblico en el espacio abierto”, resalta Alvarellos en dilogo con Tlam.
Con protocolo sanitario, distancia social, uso obligatorio de tapabocas y cupo mximo de asistentes por funcin, la pieza en cuestin que este sbado reuni a unos 120 espectadores est inspirada en “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck, cuenta con produccin general de La Runfla y un elenco integrado por Gabriela Alonso, Javier Gimnez, Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Maxi Silva y Lorena Mazzeo.
A lo largo de su recorrido, el grupo construy y produjo ms de 30 espectculos. Realiz giras por todo el pas y montajes en sitios emblemticos de la ciudad como Plaza de Mayo, avenida Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, adems de alojar en el Parque Avellaneda una docena de Encuentros Internacionales de Teatro Callejero.
Tlam: “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino” fue creado durante la cuarentena? Ese miedo a lo desconocido que sobrevuela la propuesta puede metaforizar acerca del virus desconocido que nos asola?
Hctor Alvarellos: En verdad no fue creado durante la cuarentena ni se inspir especficamente en la pandemia que nos asola. Nos propusimos reflexionar sobre el desencuentro en nuestro mundo que corre desorientado hacia su propia destruccin y fue entonces donde nos aparece la metfora que nos permita interpelarnos sobre esta ceguera en trminos universales En el espectculo el pblico encontrar elementos asociables con esta pandemia pero esa angustia que nos interpela tambin es producida por otra pandemia generada por la descontrolada ambicin de poder de ciertos hombres. Entonces pensamos que no fue solo pura coincidencia.
T: Cmo impacta la crisis pandmica en la labor cotidiana y el sostenimiento de la actividad de La Runfla?
HA: Como tantos compaeros y compaeras que desarrollan su actividad laboral en los mbitos de la cultura y el arte, las obligadas restricciones durante un tiempo nos quitaron elementos determinantes de nuestro oficio: el espacio abierto y pblico, el encuentro personal entre los integrantes del grupo y por supuesto el pblico. Nos retiramos momentneamente y resistimos trabajando arduamente sosteniendo los proyectos de La Runfla en forma virtual. Nuestras actividades pedaggicas, los vnculos con la comunidad y por supuesto ensayos y trabajos de mantenimiento del proyecto cuyo estreno se vio interrumpido por la llegada de la pandemia.
T: Cmo sienten que dialoga esta nueva propuesta con la historia del grupo de teatro callejero?
HA: Venamos de una etapa que denominamos “Teatro Urgente”. Con el objetivo de responder en forma directa a una coyuntura poltica y social bien instalada en la actualidad. Con la eleccin de un formato que permitiera el “desembarco” del espectculo en cualquier lugar a cualquier hora y abarcar la mayor cantidad de pblico posible, sobre todo transentes que se transformaran en ocasionales espectadores. Esta nueva obra se separa de aquel paradigma y se propone tomar una potica ms universal en donde la noche con sus luces y sombras forman parte de la dramaturgia. No pretende ninguna respuesta, ms bien una incmoda reflexin que permita el dilogo con cada espectador y su propia y singularsima opinin y mirada. Pero siempre fieles a desafiarnos en el espacio abierto y pblico con un teatro de arte para quienes llegan convocados o que de ser transentes lo volvemos espectadores y quiz voluntarios partcipes del ritual.
T: Qu balance hacen de estas tres dcadas de trabajo de La Runfla?
HA: Se puede hacer un balance satisfactorio. En estos 30 aos La Runfla no ha dejado de trabajar y cumplir con sus objetivos en los ejes que orientan su dinmica. Seguir investigando, produciendo y creando espectculos. Continuar afianzando el proyecto cultural del Parque Avellaneda como actores culturales, consolidando un territorio y una identidad siempre dentro de la comunidad que nos alberga. En el eje pedaggico: la creacin y el crecimiento sostenido del Curso de Formacin para la Actuacin en Espacios Abiertos (dependiente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramtico. Otros de los grandes objetivos que perseguimos es la multiplicacin de las experiencias de este lenguaje, generando encuentros teatrales que nos vinculan entre grupos y permiten el nacimiento de otros. A 30 aos del nacimiento del La Runfla no perdemos la conviccin del trabajo en grupo siempre apostando a los colectivos. Por eso, integramos De La Calle-Unin de Grupos de Teatro Callejero y Grupos Estables de Teatro Callejero (GETI).
T: Cul considers que ha sido el aporte de La Runfla a la escena del teatro callejero?
HA: Hemos podido cumplir con nuestros objetivos fundacionales. Vemos que pudimos, sobre todo, construir y sostener este lenguaje, investigndolo, generando una sistematizacin pedaggica que hoy sigue multiplicando actores y grupos. Realizamos encuentros nacionales e internacionales y participamos en la comunidad como actores culturales y mostrando que las diferentes estticas abordables estn sostenidas por una fuerte construccin grupal.