El medio anunció que el editor jefe había dimitido tras ser encarcelado y que todos los otros empleados habían sido despedidos. Su web y redes sociales ya no se actualizarán y pronto serán retiradas
El diario digital hongkonés Stand News anunció este miércoles que cerrará, después de que la policía registrara su redacción y detuviera a varios empleados actuales y pasados.
En un comunicado publicado en Facebook, Stand News señaló que su actual editor jefe Patrick Lam había dimitido y todos los otros empleados habían sido despedidos, añadiendo que su web y redes sociales ya no se actualizarán y pronto serán retiradas.PUBLICIDAD
“Debido a la situación actual, Stand News dejará de operar inmediatamente y dejará de actualizar su web y sus redes sociales”, dice el mensaje.La portada de Stand News de este miércoles
El medio prodemocracia agradece a sus lectores y explica que se estableció como un medio sin ánimo de lucro en diciembre de 2014 para “tomar partido en Hong Kong”.
“Stand News era editorialmente independiente y se dedicaba a proteger los valores centrales de Hong Kong como la democracia, los derechos humanos, la libertad y el papel de la ley y la justicia”, continúa el comunicado.El comunicado de Stand News en Facebook
Más de 200 policías uniformados y de paisano participaron el miércoles en una operación de registro de la redacción de este medio en la que fueron detenidas seis personas y se requisó material periodístico, indicó el cuerpo de seguridad.
El editor jefe de Stand News, Patrick Lam, fue sacado esposado del edificio donde está la redacción del periódico.El editor jefe de Stand News, Patrick Lam, fue sacado esposado del edificio donde está la redacción del periódico. (EFE/EPA/MIGUEL CANDELA)
La policía también detuvo al antiguo editor jefe, Chung Pui-kuen, y cuatro miembros de la junta directiva del medio que dimitieron en junio, según medios locales.
Entre ellos figuran la estrella pop local Denise Ho y la abogada Margaret Ng, señalaron estas publicaciones.
Stand News es el segundo medio clausurado tras una operación policial después del diario prodemocracia Apple Daily, que cerró en junio tras la congelación de sus bienes y una redada en su redacción.Ronson Chan, editor adjunto de asignación de Stand News, habla con los medios de comunicación fuera de la oficina de Stand News (REUTERS/Tyrone Siu)
Esta segunda operación aumenta la preocupación por la menguante libertad de prensa en esta ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que Beijing está ampliando su control desde las protestas de 2019.
El Comité para la Protección de Periodistas describió el registro como “un asalto abierto a la ya resquebrajada libertad de prensa de Hong Kong” y pidió la retirada de los cargos.
Fundado como un medio digital sin ánimo de lucro en 2014, Stand News fue nominado al premio de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras en noviembre.
Durante las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia de 2019, que terminaron desencadenando un mayor control de Beijing sobre esta ciudad, la policía se enfrentó con varios de los reporteros del medio.La policía se llevó cajas de “pruebas” para acusar al medio prodemocracia de querer desestabilizar al régimen de Beijing (Reuters)
Después de conocerse la operación, la Asociación de Periodistas de Hong Kong y el Club de Corresponsales Extranjeros se mostraron “profundamente preocupados” por las detenciones y pidieron respeto a la libertad de prensa.
El activista exiliado Nathan Law tuiteó que los arrestos reflejan la persecución de las autoridades contra periodistas y medios que “se atreven a desafiarlos y decir la verdad”.
Sunny Cheung, un activista que actualmente busca asilo en Estados Unidos, comentó que Beijing está eliminando todo el espacio para la oposición.
Las autoridades de la ciudad han criticado repetidamente Stand News. Su jefe de seguridad, Chris Tang, lo acusó este mes de publicar informaciones “sesgadas, difamadoras y demonizantes” de las condiciones presidiarias en Hong Kong.
(Con información de AFP)
Fuente Infobae