MIAMI, Estados Unidos. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Cuba en mayo del presente año para abordar con las autoridades de la Isla la crisis migratoria que se registra actualmente en Centroamérica.
El gobernante hizo el anuncio durante su habitual conferencia de prensa mañanera, celebrada hoy en Tapachula, capital del sureño estado de Chiapas, donde se encuentran detenidos miles de migrantes que ingresaron de forma ilegal en territorio mexicano.
“Voy a estar en mayo (en una gira por Centroamérica): El Salvador, Honduras, Guatemala Belice y Cuba”, dijo AMLO en su intervención.
AMLO hizo hincapié en los derechos de los migrantes, quienes, en su mayoría, utilizan México como trampolín para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos, y respetando sus derechos humanos porque uno de ellos derechos humanos fundamentales es el derecho a la vida y el derecho también a vivir libres de miseria y eso tiene que ver con la fraternidad universal”, señaló el mandatario, cuyas declaraciones fueron reproducidas por varios medios de prensa.
El presidente mexicano se refirió a las mafias que controlan el tráfico de personas, un flagelo extendido en toda la región.
“Estamos trabajando también, estamos cuidando su seguridad porque como lo aseguras, hay tráfico de personas. Hay quienes cobran para trasladar a migrantes, hay transportistas que se dedica a eso, al tráfico de personas”, señaló el mandatario.
AMLO apostó por mejorar las condiciones de vida en los países de origen de los migrantes para evitar éxodos masivos como el actual.
“Pues yo pienso que la mejor salida, la mejor opción, la mejor respuesta es lo que estamos nosotros planteando y estamos llevando a cabo: que haya trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida (…) la gente no se echa a andar por gusto, es por necesidad, la mayoría son jóvenes que quieren salir adelante, progresar”, agregó.
López Obrador aseguró que explora soluciones en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, destino final de la inmensa mayoría de los indocumentados.
“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas porque si salen (los migrantes), ya es muy difícil para nosotros aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo porque ellos quieren llegar a Estados Unidos. Incluso se lo propuse al presidente Biden que se haga una análisis sobre la falta de trabajo en EEUU y Canadá. No se puede crecer sin fuerza de trabajo”.
En lo que va de año al menos 861 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla desde Estados Unidos, México y Bahamas, informó a inicios de marzo el diario Granma.
“De las 19 operaciones, 11 se habían ejecutado por la vía marítima, correspondiéndose todas con la Guardia Costera de Estados Unidos, que había devuelto a la nación antillana 345 personas en intento de salida ilegal de Cuba por el mar”, destacó el medio oficialista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org