MIAMI, Estados Unidos. – El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán activó un “plan de contingencia de migración masiva” dado el aumento de migrantes, entre ellos numerosos cubanos, que arriban a las costas de Caimán Brac, informó este jueves el medio Cayman Marl Road.
El territorio británico gastó 850 000 dólares en 20221 solo en la gestión de migrantes indocumentados.
“No hay ningún beneficio en interceptar a los migrantes por vía marítima antes de su llegada a nuestras costas porque aún tendrán que ser procesados de la misma manera de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Tratamiento de los Refugiados”, dijo el director de CBC, Charles Clifford.
A mediados de abril de 2017, los gobiernos de Islas Caimán y Cuba modificaron y firmaron un memorando de entendimiento que define los plazos dentro de los cuales los migrantes cubanos que recalan en ese territorio serían repatriados.
“Una afluencia masiva de migrantes o refugiados inevitablemente presentará desafíos presupuestarios y de seguridad nacional”, dijo Clifford.
El Plan de Contingencia de Migración Masiva de las Islas Caimán se puede activar una vez que el Centro de Detención de CBC alcance el 80% de su capacidad.
“Si bien el número de migrantes no supera la capacidad del Centro, era importante no esperar hasta que la situación se volviera inmanejable para informar y preparar al Comité de Migración Masiva y, por extensión, a las agencias que constituyen el Comité”, agregó Clifford.
Asimismo, el funcionario indicó: “Garantizar la seguridad nacional está al frente de nuestro trabajo en el procesamiento de migrantes, ya que tenemos la responsabilidad primordial de mantener seguros a nuestros residentes, visitantes y, de hecho, a los propios migrantes”.
Actualmente, Cuba vive un éxodo migratorio que amenaza con sobrepasar la crisis del Mariel. Semanalmente, decenas de balseros cubanos se lanzan al mar en un intento por alcanzar las costas de Florida. La mayoría de ellos son interceptados por las autoridades estadounidenses y devueltos a la Isla.
No obstante,otros recalan en territorios alejados de Estados Unidos, sin contar los que desaparecen e incluso fallecen en altamar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org