El Observatorio sirio dice que la terminal de pasajeros bombardeada era usada por Irán y Hezbollah. Todos los vuelos fueron suspendidos, anunció el Gobierno de Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que el presunto ataque aéreo israelí al Aeropuerto Internacional de Damasco, ejecutado el viernes por la madrugada, hizo impacto sobre una vieja terminal, que había sido reorientada para el discreto arribo de altos militares iraníes y del grupo terrorista Hezbollah, pero también para el almacenamiento transitorio y efímero de armas avanzadas traídas a escondidas desde Teherán.
El Observatorio, una organización no gubernamental con sede en Londres, pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, difundió imágenes fotográficas de los daños.
El Observatorio, un grupo identificado con la oposición siria, reportó que el supuesto ataque aéreo israelí sobre el Aeropuerto de Damasco tuvo como blanco tres depósitos de armamentos vinculados con las milicias comandadas por Irán.
El Observatorio añadió también que la pista norte de aterrizaje del aeropuerto había sido dañada, al igual que una torre de observación y sistemas de luces empleados por los aviones para la aeronavegación.
Paralelamente, la firma de análisis satelital ImageSat International difundió fotografías satelitales que muestran la “total inhabilitación” de las dos pistas de aterrizaje del aeropuerto.
ImageSat International precisó que cada pista de aterrizaje parece haber sido atacada tres veces.
El Ministerio de Transporte de Siria admitió finalmente que el ataque del viernes por la madrugada provocó daños “significativos” a la infraestructura dejando la principal pista de aterrizaje inservible hasta nuevo aviso. También anunció que el edificio de la segunda terminal había sido afectado.
“Como resultado de estos daños, los despegues y aterrizajes a través del aeropuerto han sido suspendidos hasta nuevo aviso”, apunto el Ministerio en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la “práctica viciosa” de los ataques israelíes sobre la infraestructura civil, argumentado que se trata de una “provocación” y una “violación de las normas básicas de la ley internacional”.
El mes pasado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en idioma árabe, teniente coronel Avichay Adraee, advirtió que un alto miembro de Hezbollah, yerno de extinto comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, estaba detrás de las operaciones de contrabando de armas avanzadas desde Irán hacia el grupo terrorista chií libanés [Hezbollah] a través del territorio sirio.
La Fuerza Quds es la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní para las operaciones en el exterior.
El portavoz militar, Adraee, acusó a Hezbollah de poner en peligro a los civiles al transportar de clandestinamente armas a través de vuelos civiles destinados al Aeropuerto de Internacional de Damasco para “mantener el secreto”.
Fuente Aurora