Nacido en abril de 1963 en Teherán, Taib se graduó de la escuela primaria y secundaria en colegios de los vecindarios de la capital iraní.
Por Tal Beeri
Luego cursó estudios religiosos chiís con, entre otros, el propio futuro ayatollah de Irán Ali Khameneí. Más tarde, Taib se unió a la Guardia Revolucionaria en 1982. Primero sirvió en turnos en el décimo distrito de Teherán y luego en los distritos de Qum y Kharsan. Sirvió durante un tiempo en el cuartel general de la Guardia Revolucionaria y luego durante más de tres años en puestos en la División de Educación y Cultura de la Guardia Revolucionaria, así como también como director de un colegio en la Universidad Imam Hussein. Este parece ser un puesto de Oficial de Educación y Cultura que está a cargo de la formación político-religiosa. Años más tarde se alegó que durante este período provocó el asesinato de varios sacerdotes cristianos en Irán mientras le echaba la culpa a los opositores muyahidines que deseaban empañar su nombre.
Posteriormente pasó al campo de la protección de la información en la Guardia Revolucionaria y luego ascendió al nivel de adjunto a cargo del contraespionaje en la División de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria hasta 1997, cuando ya al final de su mandato fue mencionado como un candidato para servir como jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria.
Más tarde fue designado para encabezar las milicias Basij y estuvo a cargo de ellas durante la represión de los disturbios que se propagaron por Irán tras las elecciones de 2009. Tras la matanza de manifestantes durante los disturbios, la Administración estadounidense decidió imponerle sanciones, y el 28 de octubre de 2010 se impusieron oficialmente por lo que se definió como una “violación de derechos humanos”. La Unión Europea también emitió una declaración afirmando que, bajo el mando y las órdenes de Taib, sus fuerzas golpearon, torturaron, arrestaron y asesinaron a los manifestantes.
Paralelamente a su mandato como comandante de las milicias Basij, comenzó a desempeñarse como viceministro (a cargo) de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria. En 2019 fue designado para dirigir los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria. Durante un tiempo, operó en paralelo otro servicio de inteligencia llamado Inteligencia Estratégica, encabezado por Hassan Mahagi. Durante su mandato, el expresidente iraní Ahmadinejad argumentó en su contra que Taib está “desequilibrado” y que utiliza su delicado rol para ajustar cuentas y falsificar pruebas contra personas que están en conflicto con él. A pesar de estas acusaciones, con el nombramiento de Hussein Salami para dirigir la Guardia Revolucionaria a fines de abril de 2019, se consolidaron todos los servicios de inteligencia bajo el mando de Taib y Khameneí lo nombró oficialmente para el cargo el 19 de mayo de 2019.
En julio de 2021, Taib visitó Irak y, según los informes, se reunió con altos funcionarios del gobierno iraquí, incluido el primer ministro. Se sabe que esa era la primera visita a Irak de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria al nivel de Taib desde la fundación de la organización en 1979. Según el informe de la reunión, Taib exigió que los funcionarios iraquíes actuaran lo antes posible para la retirada de todas las restantes fuerzas estadounidenses de su territorio. Aproximadamente 24 horas después de la reunión, la base estadounidense en Ein al-Assad fue atacada con 30 misiles y un artefacto explosivo también explotó en la zona verde estadounidense en Bagdad. Se informó que el primer ministro iraquí le había dicho a Taib que tales acciones en territorio iraquí cometidas por Irán no eran actos de liberación, sino de terrorismo.
El hermano de Taib, Mahdi, también ocupa un alto cargo en la Guardia Revolucionaria.
Fuente: Alma Research and Education Center
Fuente Aurora