MIAMI, Estados Unidos. – Unos 100 turistas argentinos se encuentran varados en La Habana desde el 14 de junio debido a la retención en Argentina de un avión venezolano-iraní sometido a investigación por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas, según informó el diario Clarín.
Se trata del Boeing 737-300 matrícula YV630T, cuyo último vuelo registrado entre Cuba y Argentina ocurrió el sábado 11 de junio, justo tras el estallido del escándalo por sus presuntos vínculos con el terrorismo.
Cubana de Aviación había contratado el vuelo chárter de Estelar, una aerolínea privada venezolana cercana al régimen de Nicolás Maduro, para cubrir la ruta entre La Habana y Ezeiza, Argentina.
Tras el escándalo, las autoridades argentinas se han negado a suministrar combustible al avión de Estelar, por lo que los vuelos programados entre la Isla y Ezeiza fueron cancelados.
De acuerdo con Clarín, los argentinos varados en Cuba tenían previsto regresar a su país el 14 de junio y luego el 16 y el 18 del mismo mes, pero todos los vuelos fueron cancelados.
“Cubana de Aviación informa que cancela su operación a Buenos Aires prevista para mañana sábado 18 de junio a las 3:25 a.m. hora local, teniendo en cuenta que hasta la hora de redactar este correo 5:32 p.m. de hoy viernes 17 de junio no se han obtenido los permisos operacionales y existe negativa de suministro de combustible para la aeronave contratada por Cubana de Aviación a la aerolínea venezolana Estelar”, reza un comunicado enviado a los pasajeros por Ricardo González Sánchez, representante de Estelar en Varadero.
Mientras, los turistas argentinos han comenzado a denunciar la situación y reclamar atención consular.
“Entre nosotros, turistas argentinos, hay gente con problemas laborales, pasajeros que padecen problemas cardíacos, de hipertensión, a los cuales ya se les ha terminado la medicación y acá Havanatur Varadero, que se comprometió a conseguirla, todavía no lo ha hecho. No sabemos ya a quién recurrir para que contraten otra línea aérea que nos lleve de regreso a la Argentina”, dijo uno de los turistas a Clarín.
“Nos comunicamos con el Consulado y la cónsul nos dijo que el problema que tienen es que deberían haber presentado una documentación, porque pretendían regresarnos en un vuelo que no estaba autorizado en la Argentina para poder volar en nuestro suelo. No tenemos ninguna novedad, nadie se comunica con nosotros. No sabemos cuándo nos vamos, cómo nos vamos o si nos vamos. Estamos en problemas y preocupados”, dijo Luis Alberto Gui, otro de los turistas varados en Cuba.
Mientras, Patricia Vega lamentó que se encuentran “sin respuestas de ningún tipo, sin certezas de parte de Cubana. No entendemos cuál es la razón por la cuál Cubana no reemplaza a Estelar por otra aerolínea. Esa respuesta no nos la da nadie”, denunció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org