New York Times afirma que el análisis de los informes desde la invasión a Ucrania muestra un aumento en las referencias al nazismo.
Medios rusos están publicando informes de noticias que llevan la afirmación falsa de que el este de Ucrania es un semillero del nazismo. La idea es convencer al público de que la invasión rusa a su vecino está justificada, según New York Times.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que envió tropa a dicha zona del país vecino para combatir el nazismo de la región. Un examen de casi ocho millones de artículos sobre Ucrania de 8.000 sitios webs rusos desde 2014 mostró que los informes sobre el nazismo en Ucrania estuvieron estables hasta el 24 de febrero.
Una vez que comenzó la invasión, los mismos que mencionaban al nazismo se dispararon por diez. El análisis lo proporcionó Semantic Visions, una empresa de análisis de defensa. Incluía los principales medios de comunicación estatales rusos y miles de sitios webs y blogs más chicos.
Los datos mostraron que entre el 10 y 20% constante de los artículos de noticias ucranianas nombraron al nazismo en los meses posteriores a la invasión. Esto se comparó con los picos frecuentes antes de que iniciara, que superaron solo el 10%.
“Da una visión de los intentos de Rusia de justificar su ataque a Ucrania y mantener el apoyo interno a la guerra en curso al retratar falsamente a Ucrania como invadida por extremistas de extrema derecha”, dijo un periódico.
Los expertos occidentales rechazaron la idea de que el este de Ucrania se corrompa por los nazis. También fue criticado por la Liga Antidifamación y el Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos.
Por último, Jeffrey Veidlinger es profesor de historia y estudios judaicos en la Universidad de Michigan. Y esto dijo: “Es por eso que pueden llamar a un estado que tiene un presidente judío un estado nazi y no les parece tan discordante. Lo ves en los grupos de chat rusos y en los comentarios que los rusos hacen en los artículos de los periódicos. Creo que muchos rusos realmente creen que esta es una guerra contra el nazismo”.
Fuente Aurora