MIAMI, Estados Unidos.- El exdiputado costarricense y presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, Dragos Dolanescu, llamó la atención en un video divulgado este martes sobre la muerte de varios de los más altos militares cubanos durante el último año.
Dolanescu explicó que analizando “lo que pasa en nuestro hemisferio americano”, en cada uno de los países, al Frente Hemisférico por la Libertad le ha llamado “poderosamente la atención”, que en 12 meses han fallecido 23 altos cargos militares en la isla.
“Específicamente después de las protestas pacíficas del pueblo cubano el 11 de julio”, en la que los manifestantes exigieron su libertad, dijo, “han empezado a morir como por plaga 23, generales y de otros rangos, militares cubanos”.
El exdiputado se cuestionó lo que está pasando a “lo interno del régimen castro-comunista. Qué es lo que está pasando con estos militares, por qué se están muriendo”.
“Es muy extraño, y si yo fuera militar en Cuba tendría mucho miedo”, sentenció, “el próximo podría ser usted”.
Los medios de prensa independientes comenzaron a notar con desconfianza que luego de las masivas protestas que tuvieron lugar en más de 60 localidades del país el domingo 11 de julio de 2021, varios generales de la dirigencia castrista murieron, algunos con pocos días de diferencia.
El 10 de agosto de 2021, un mes después del 11J, ocho generales, coroneles y de otros rangos militares habían fallecido en Cuba. La cifra continuó aumentando.
El primero murió poco menos de una semana después de las protestas. Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental, General de División y Miembro del Comité Central desde abril de 2021, murió a los 58 años el 18 de julio de julio de 2021.
El último fue el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), y exyerno de Raúl Castro.
López-Calleja, miembro del Buró Político, diputado a la Asamblea Nacional y asesor de Miguel Díaz-Canel, falleció el pasado viernes 1ro de julio, según los medios oficiales, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org