MADRID, España.- A finales de junio pasado murieron ahogadas tres personas que pretendían llegar a Estados Unidos. Los cuerpos aún no han sido identificados, informó este miércoles El Universal, tras contactar con la fiscalía de Oaxaca, México.
Los fallecidos viajaban en un grupo en el que se encontraban más de 20 cubanos. Los migrantes iban en dos lanchas de Tapachula a Oaxaca para luego seguir hacia Estados Unidos. Las lanchas se volcaron en el mar, lo que provocó la muerte de estas personas.
Por el hallazgo de los tres cuerpos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 22717/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio no determinado y envió oficios dirigidos a los consulados de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para identificar a las víctimas del accidente de las dos embarcaciones.
Sin embargo, en el caso de las familias de los migrantes cubanos “la incertidumbre crece, pues saben que sus autoridades nunca contactan ni informan sobre estos casos”, apunta El Universal.
La familia de Yaneli Asencio Tudela, originaria de Guantánamo, y quien presuntamente viajaba en una de estas lanchas, explicó que la mujer de 36 años salió el 20 de junio de Cuba y logró llegar a México.
El día 27 de junio, junto con un grupo de aproximadamente 25 cubanos, abordó una lancha que salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca. De allí debía dirigirse a Ciudad de México y posteriormente a Piedras Negras, Coahuila, para finalmente intentar cruzar la frontera con Estados Unidos y reunirse con Rafael, su esposo.
Sin embargo, Asencio Tudela no se comunicó en la fecha prevista y desde entonces no saben nada de ella.
La hermana de la joven señaló que la última información que tuvieron fue sobre la volcadura de las dos lanchas.
De los tres cuerpos encontrados uno era de una mujer. Sin embargo, los familiares de Yaneli Asencio Tudela tienen la esperanza de que no sea ella.
“No tenemos información, no sabemos más nada, si la tienen detenida, si está en un hospital o la tiene un coyote”, indicaron.
Tras conocerse de la volcadura de las dos lanchas en las inmediaciones de la comunidad de Aguachil, Oaxaca, las autoridades locales se movilizaron para la búsqueda y rescate de los cuerpos.
La mañana del 30 de junio de 2022 se informó del hallazgo de dos cuerpos sin vida, del sexo masculino y femenino, en inmediaciones de Playa Cachimbo. Mientras que el 2 de julio se halló otro cuerpo del sexo masculino a orillas de la Playa Isla de León.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org