Israel ya tiene más de un centenar de casos de viruela de mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración.
Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por COVID-19 y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.
En el caso de la viruela del mono, Tedros indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacional pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.
En ese sentido, Tedros también anunció que se eleva de «moderado» a «alto» el riesgo de contagio en Europa, donde se han llegado a detectar un 80 % de los casos, mientras que se mantiene el primero de estos niveles en el resto de regiones del planeta, incluyendo África central y occidental, donde es endémica y se concentran los decesos.
La declaración de emergencia internacional, indicó el máximo responsable de la OMS, incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisión local.
En Israel, ya son más de un centenar de casos de viruela de mono. El primer caso se detectó en mayo, en un hombre de 30 años que había viajado a Europa occidental.
Con información de EFE
Fuente Aurora