MIAMI, Estados Unidos. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado “emergencia sanitaria mundial” a causa de los brotes de viruela del mono o viruela símica reportados en más de 70 países del orbe.
“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró este sábado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con esta declaración, la OMS califica los brotes de viruela del mono reportados en más de 70 países como un “evento extraordinario” que podría extenderse a otros naciones y solicita una respuesta global coordinada para hacer frente a la enfermedad.
Adhanom Ghebreyesus declaró la “emergencia sanitaria” tras la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el brote de viruela símica en varios países, celebrada este jueves 21 de julio de 2022.
De acuerdo con el comunicado de la OMS, los miembros del Comité no llegaron a consenso sobre la determinación de una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” en relación con el brote de la viruela del mono.
Sin embargo, el director general de la OMS reconoció las complejidades e incertidumbres asociadas con este evento de Salud Pública y determinó que el brote de viruela símica en varios países constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Desde principios de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica y se siguen notificando en varios países endémicos, ha informado la OMS.
La mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viajes informaron viajes a países de Europa y América del Norte, en lugar de África occidental o central, donde el virus de la viruela del simio es endémico.
Esta es la primera vez que se informan simultáneamente muchos casos y grupos de viruela del mono en países endémicos y no endémicos en áreas geográficas muy dispares.
La mayoría de los casos notificados hasta ahora han sido identificados a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en establecimientos de atención primaria o secundaria de salud y han involucrado principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con otros hombres.
En la actualidad hay más de 16 000 casos de viruela del mono en todo el mundo. Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países han comprado millones de vacunas, ninguna ha ido a África, donde una versión más grave de la viruela del mono ya ha matado a más de 70 personas. Los países ricos aún no han informado de ninguna muerte por viruela del mono, según un reporte de Telemundo de este sábado.
Hasta la fecha, la OMS solo ha declarado emergencias sanitarias por la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental en 2014 y el virus del Zika en América Latina en 2016. También considera en la misma categoría a la poliomielitis.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org