MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la grave crisis energética que viven actualmente los cubanos, el gobierno de la isla anunció este martes nuevas medidas que buscan ahorrar energía en el país y que impactarán de manera directa a los trabajadores del sector estatal.
Según una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) implementará el trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajo en el terreno, las vacaciones, ajustes en el horario e, incluso, la reubicación laboral.
La normativa, que busca que los empleados estatales no acudan al trabajo para no gastar energía eléctrica, no explica cómo realizar el teletrabajo con apagones diarios y en algunos casos por más de diez horas.
Entre las medidas está la interrupción laboral o suspensión de un trabajador por tiempo indefinido, aunque el organismo aclaró que ello “debe aplicarse como última opción, cuando no puedan emplearse ninguna de las alternativas anteriores.
Asimismo, dice la disposición, los trabajadores que no puedan ser reubicados tendrán derecho a una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico diario durante un mes, y “si se determina laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%”.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del Trabajo cubana, explicó también que son los directores de las empresas estatales “los responsables de adoptar la medida que estimen conveniente en cada caso, aunque ello no será admisible en caso de que se apruebe la reducción de las jornadas de trabajo”.
Según el texto, “las disposiciones laborales deben tributar al ahorro de electricidad, y a la vez proteger el ingreso de los trabajadores, que encuentran respaldo legal en la Ley 116, el Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202”.
El sistema eléctrico cubano, colapsado desde que iniciara el verano en la isla, no tiene solución a corto plazo según admitió recientemente el propio gobierno.
Una nota informativa publicada este lunes en la página de Facebook del la Asamblea Municipal de Los Palacios, en Pinar del Río, aseguró que actualmente se “encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente”.
Mientras, los cubanos, que deben soportar apagones de 10 y 12 horas, han salido a manifestarse en los últimos días en diferentes puntos del país.
Este lunes en la noche, de acuerdo a reportes y videos compartidos a través de redes sociales, ocurrieron protestas simultáneas en 10 ciudades de la isla: San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura y Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org