MIAMI, Estados Unidos. – Cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la residencia de Cristina Fernández de Kirchner, después que la Fiscalía anunciara su solicitud de 12 años de cárcel para la actual vicepresidenta del país por presunta corrupción, según informó elDiario.es.
Este lunes, el fiscal consideró que Fernández de Kirchner había ejercido como “jefa” de una trama de “corrupción sistemática” en torno a una obra pública, lo que causó un perjuicio de 1 000 millones de dólares al Estado.
En ese sentido, la vicepresidenta está acusada de administración fraudulenta y de haber encabezado una asociación ilícita junto con su difunto esposo, Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015.
Los partidarios de Fernández de Kirchner llegaron a las puertas de la residencia de la expresidenta en horas de la tarde, tras una protesta y cacerolazo en el mismo lugar.
De acuerdo con reportes de la prensa local, varios agentes de la policía tuvieron que intervenir para que no se produjeran enfrentamientos entre partidarios y detractores de la vicepresidenta.
“La policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, se quejó Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el fiscal Diego Luciani, la expresidenta fue la “jefa” de una asociación ilícita conformada por funcionarios públicos de “alta jerarquía” y que actuó por los móviles del “ánimo de lucro y la codicia”.
“Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, aseguró el fiscal en su alegato final de la llamada “Causa Vialidad”.
Poco después de publicada la solicitud de condena contra Fernández de Kirchner, la Presidencia de la nación condenó el proceso legal contra la vicepresidenta.
“El gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, reza el texto.
“Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno”, añade.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org