MIAMI, Estados Unidos. — La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó un déficit de más de 1 000 megavatios (MW) para el horario pico de este sábado, en el que se esperan interrupciones del servicio eléctrico en todas las provincias del país.
Una nota de la empresa estatal indica que para hoy está prevista una afectación máxima de 980 MW en el horario diurno debido a averías y reparaciones que se realizan en varias centrales termoeléctricas de la Isla.
Según la UNE, permanecen fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel (Artemisa), la unidad de la CTE Otto Parellada (La Habana), las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas (Camagüey) y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton (Holguín).
La información de la entidad estatal añade que se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté (Santiago de Cuba).
Debido a los problemas en las termoeléctricas se mantienen las limitaciones en la generación térmica, con un déficit de 534 MW.
Sobre la generación distribuida, la UNE señaló que “están indisponibles por avería 1 081 MW y en mantenimiento 486 MW”.
Para el horario pico, se prevé la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel, que aportará 84 MW al Sistema Eléctrico Nacional. También se espera la subida de carga en la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, que aportará otros 30 MW, así como la utilización de 142 MW en motores diésel.
“Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2186 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1014 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1084 MW al pico”, agrega el comunicado.
La UNE indicó que este viernes se registraron afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación fue 1190 MW a las 22:50 horas, coincidiendo con el horario pico.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org