MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 64 balseros cubanos interceptados cerca de las costas de Florida, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por el Séptimo Distrito de la USCG.
Según información difundida por el organismo federal, los migrantes cubanos, además de un perro, fueron devueltos a la isla por la tripulación del guardacostas Charles David Jr.
Los 64 balseros cubanos fueron interceptados en zonas marítimas cercanas a las costas de Florida en diferentes operativos entre el viernes y el lunes últimos, reza el documento oficial.
Una primera parte fue localizada el viernes 26 de agosto por una tripulación de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección de Fronteras, que avisó a los vigilantes de la USCG del Sector Cayo Hueso que una embarcación rústica, aproximadamente a las 12:30 a.m., se ubicaba a unas 40 millas al sur de Cayo Largo.
El sábado 27 un segundo grupo de balseros fue encontrado, cerca de las 3:00 p.m., a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso. Al día siguiente, un tercer grupo fue interceptado a unas 10 millas al sur de Plantation Key a las 10:00 a.m.
Ese mismo domingo 28 en la tarde y el lunes fue localizado el último grupo de los 64 cubanos, cerca del Cayo Pan de Azúcar y de las Islas Marquesas.
“Intentar migrar ilegalmente a través del Estrecho de Florida y los pasos de Barlovento y Mona, con embarcaciones que no están en condiciones de navegar es extremadamente peligroso”, advirtió en el comunicado el suboficial de segunda clase Ryan Dickinson, del Séptimo Distrito de la USCG.
“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares imprevisibles”, agregó.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que inició el actual año fiscal, USCG ha interceptado en el mar a 5 006 cubanos, una cifra que se acerca a la de 2016, año en el que 5 396 cubanos se lanzaron al mar por temor al fin de la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, que terminó, en efecto, en enero de 2017 por decreto del entonces presidente Barack Obama.
La crisis migratoria cubana actual ha arrojado las mayores cifras de los últimos cinco años. Los cubanos huyen del paraíso comunista por miles, tanto por mar, tierra y aire.
Este miércoles trascendió que Estados Unidos y México deportaron a la isla a 148 migrantes irregulares en cumplimiento de los acuerdos bilaterales de ambos países con el gobierno cubano, de acuerdo a información que ofrecieron medios oficiales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org