Por Kelly Gutiérrez
Vocero de Sociedad Civil venezolana en el exterior, Jorge Eliécer Ebrath, entrevistó a quienes están liderando las protestas en las calles de Venezuela, hablamos de Griselda Sánchez, Licenciada en Educación Inicial con Post-grado en Planificación y Evaluación, además que está muy comprometida con el magisterio venezolano y al doctor Eliécer Elbitar en su canal Bombazos Online.
En esta oportunidad la licenciada Sánchez habló en nombre de los trabajadores activos del país, que se encuentran en este momento haciendo visible la tragedia en la cual se encuentra tanto el sector educación, como el sector salud.
Griselda Sánchez, Licenciada en Educación Inicial con Post-grado en Planificación y Evaluación.
Gremios que se encuentran totalmente en el abandono por parte del régimen, por su parte Sánchez denunció que lo que están padeciendo tanto educadores como trabajadores de la salud obedece a un plan de gobierno en el que se pretende liquidar a los profesionales. Recalcó que estas protestas de trabajadores activos, jubilados administrativos y obreros del país están dispuestos a unificarse para sacar adelante el sistema educativo.
Recordemos que desde el pasado 8 de agosto los educadores venezolanos han tomado las calles de las principales regiones de Venezuela, todo esto como consecuencia por la falta de pagos de sus sueldos y bonos vacacionales, que de por sí, ya son miserables para quienes han dedicado su vida a la educación, además que en dichas manifestaciones también exigen la anulación de un instructivo del régimen de Nicolás Maduro, el conocido “Instructivo ONAPRE” que les ha reducido sus salarios hasta la mitad en los últimos meses, según denuncian.
Esa normativa para cálculos salariales, muy injusto para los educadores, es un reglamento conocido como el “Instructivo ONAPRE”, es el epicentro de constantes protestas a nivel nacional.
¿Qué es el instructivo ONAPRE?
Es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.
Los sindicalistas y gremios de educación denuncian que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones hasta en un 50%. Por ejemplo, no toma en cuenta la antigüedad del personal, además de violarles las primas de profesionalización, de difícil acceso para los decentes que trabajan en escuelas rurales, o en los cerros de las ciudades donde no llega el transporte público y los docentes deben tomar otras alternativas para llegar a sus lugares de enseñanza.
Docentes han denunciado que dicho instructivo fijó rebajas salariales, recortó las primas e hizo cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos. Esa norma contravino los acuerdos de las convenciones colectivas en materias como bonos para uniformes y días festivos de los empleados del Estado.
“El Instructivo ONAPRE vino a derogar los derechos contractuales de los trabajadores permitió que se violara la progresividad que está contemplada en el artículo N° 189 de la constitución que el mismo régimen elaboró pero que ahora ellos mismos la violan”, dijo Sánchez.
El sector salud no escapa de la corrupción
El doctor Elbittar ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación, quien siempre está denunciando y asistiendo a una cantidad del sector salud Venezuela para hacerle entender en que condiciones se encuentra el mismo.
“Antes de decir que “Venezuela se arregló” el doctor Elbittar invito a los venezolanos a darse una vuelta por cualquier hospital, ahí está la respuesta, para quienes dicen que Venezuela se arregló”.
La Organización Mundial de la Salud que es el organismo rector a nivel mundial de las políticas de salud en todos los países de los miembros de las Naciones Unidas, establece que debe haber por cada 1000 habitantes 1.5 médicos, y por cada 10.000 habitantes del territorio debe haber entre médicos enfermeras y parteras 23 profesionales.
Actualmente Venezuela se encuentra en el puesto N° 153, de 159 países, solo faltarían 6 peldaños para estar en el último lugar, catalogada entre los países más pobres del continente africano, y en la región está ubicada entre lo países más pobres como lo son Honduras, Guatemala y Haití, en cuanto al numero de hospitales operativos, Venezuela se ubica en el puesto N° 30 de 33 de los peores sistemas de salud del mundo.
Elbittar denunció una vez más que el derecho a la salud está consagrado en el articulo N° 83 de nuestra constitución, y ha sido fuertemente violentado desde la llegada del socialismo del siglo XXI, pero también enfatizó que la crisis de la salud en Venezuela comenzó en la década de los 90, en medio de la crisis económica mundial, ya comenzaban a faltar insumos en el país, pero no había una diáspora que incluyera a un porcentaje tan elevado de médicos como en la actualidad, según la plataforma Médicos Unidos de Venezuela el 42% de los médicos se encuentran fuera del país.
Lo que deja claramente en evidencia lo crítico del sector salud.
Cuando me dice que “Venezuela se está arreglando y ya está lista por unas elecciones y todo está bonito, yo pienso ¿se está arreglando Venezuela en un país que un diputado gana $5000 y un docente gana $40?, yo ya se para quién se está arreglando, dijo Jorge Ebrath.