MIAMI, Estados Unidos.- Un buque cisterna que transportaba 300 000 barriles de combustible diésel desde un puerto de Rusia fue desviado este viernes a Cuba tras intentar llegar a un puerto colombiano, informó la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a la nota, que cita datos de seguimiento a los barcos, en medio de crecientes restricciones de países occidentales a los cargamentos de origen ruso, la isla comunista aumentó este año las importaciones desde Venezuela, Rusia y otros países, con el objetivo de cubrir un déficit de combustible que ha provocado un racionamiento de energía y largas filas de conductores frente a las estaciones.
A esta necesidad se sumó el devastador incendio que el pasado mes de agosto consumió gran parte de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la principal terminal petrolera del país.
El buque petrolero había señalado a Cartagena como su destino previsto después de pasar el Canal de Panamá, pero más tarde cambió de ruta y revisó su destino hacia la terminal cubana de Matanzas.
Con bandera de Liberia, el Transsib Bridge cargó en el puerto ruso de Nakhodka, en el extremo oriental del país, y entró en la zona de fondeo de Cartagena a primera hora del viernes, pero no descargó allí, según los datos de Refinitiv Eikon, dice la nota.
Según Reuters, el ministerio de Minas y Energía de Colombia dijo este jueves que no había restricciones al origen de los cargamentos que van al país. “La restricción sería en términos de la calidad que debe cumplir y que lo importe un agente de la cadena”, dijo un portavoz del ministerio. “Pero no hay restricción al origen”.
Sin embargo, agrega el reporte, la empresa estatal Ecopetrol, el mayor importador de combustible de Colombia, aseguró que la compañía no era la compradora del diésel ya que tenía una prohibición sobre los cargamentos de petróleo de origen ruso.
El buque está gestionado desde abril por Sun Ship Management, antes llamada SCF Management Services, una unidad de la rusa Sovcomflot, según el sitio web de la empresa matriz.
Sovcomflot está sometida a sanciones estadounidenses, británicas y canadienses y perdió el seguro de las empresas occidentales para su flota.
El consumo de diésel ha aumentado recientemente en América Latina, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia y incrementando la necesidad de importaciones como resultado de la expansión del transporte de carga y pasajeros. Algunos países, como Brasil y Cuba, siguen importando crudo y combustible ruso después de la guerra.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org