MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano condecoró póstumamente a los bomberos fallecidos en el incendio que afectó en agosto la Base de Supertanqueros de Matanzas (occidente), informó este sábado la agencia de noticias EFE que citó medios de la prensa local.
“Por Decreto Presidencial, los seis efectivos del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, caídos en el cumplimiento del deber durante el siniestro, recibieron la Orden 6 de Junio de Segundo Grado”, dijo el oficialista diario Granma.
Los condecorados fueron el primer suboficial Diosdel Nazco, Luis Ángel Álvarez, Pablo Ángel López y los soldados Leo Alejandro Doval, Adriano Rodríguez y Fabián Naranjo, de acuerdo a las autoridades cubanas.
Activistas de derechos humanos y algunas ONG han criticado que entre los muertos había jóvenes que pasaban el servicio militar, sin embargo, el gobierno no ha dicho ni media palabra sobre los jóvenes, que no pasaban de los 20 años.
El siniestro de grandes proporciones, que comenzó el 5 de agosto en la zona industrial matancera y se declaró extinguido una semana después, dejó 16 fallecidos y 146 lesionados, según las autoridades cubanas.
Considerado el mayor accidente industrial registrado en la historia del país caribeño, el incendio calcinó cuatro de los ocho depósitos de crudo en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, la más importante de la isla.
Según las autoridades de la isla el motivo del siniestro fue una descarga eléctrica que impactó en uno de los tanques del parque industrial.
El fuego se extendió del primer depósito a otros tres tanques de la instalación -con capacidad de 50 000 metros cúbicos cada uno-, provocando fuertes explosiones y llamaradas de varias decenas de metros.
El pasado 18 de agosto el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial. Por su parte, los restos óseos -más de 700 en total- solo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio.
Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron que era “imposible” identificar los restos por el grado de calcinación de los fragmentos hallados en la zona del desastre.
Según el relato de los hechos de las autoridades cubanas, las llamas llegaron a alcanzar los 2.000 grados centígrados.
La Habana ha aumentado este año las importaciones desde Venezuela, Rusia y otros países, con el objetivo de cubrir un déficit de combustible que ha provocado un racionamiento de energía y largas filas de conductores frente a las estaciones, perlo el incendio dejó la ya crítica situación económica en estado de depauperación.
Al respecto, este viernes se conoció que un buque cisterna que transportaba 300 000 barriles de combustible diésel desde un puerto de Rusia fue desviado a Cuba tras intentar llegar a un puerto colombiano.
El buque petrolero había señalado a Cartagena como su destino previsto después de pasar el Canal de Panamá, pero más tarde cambió de ruta y revisó su destino hacia la terminal cubana de Matanzas.
Con bandera de Liberia, el Transsib Bridge cargó en el puerto ruso de Nakhodka, en el extremo oriental del país, y entró en la zona de fondeo de Cartagena a primera hora del viernes, pero no descargó allí, según los datos de Refinitiv Eikon, explicó la agencia de noticias Reuters.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org