En medio de los quilombos que vive la provincia y el país, con elevados índices de pobreza, desempleo e inflación, una senadora peronista presentó una iniciativa insólita.
Este lunes, en la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, la legisladora Cecilia Juri propuso que la Dirección General de Escuelas establezca en el calendario escolar, el 11 de Octubre, como el “Día de los y las próceres mendocinos y mendocinas” en conmemoración a todos los hombres y mujeres que contribuyeron a forjar los inicios de la historia de nuestra provincia. Ello basado en la fecha aniversario del nacimiento de Félix Aldao.
“La historia oficial ha calado tan profundo en nuestro país y en nuestra provincia que prácticamente hemos desterrado y negado los propios acontecimientos históricos de los pueblos. La gesta independentista y la posterior disputa por la organización política entre el Partido Unitario y el Partido Federal han sido procesos trascendentes para la historia de nuestra provincia. Sin embargo, es muy escasa, por no decir nula, la enseñanza impartida en los establecimientos escolares mendocinos sobre tales sucesos”, reza fragmento del proyecto en cuestión.
Para la senadora, desde las ciencias sociales se sostiene que conceptos como “Patria” y “Nación” tienen su apoyo en los procesos socio-culturales que se encuentran instituidos. En esta línea argumentativa, y sumado a un contexto mundial donde las fronteras transnacionales se difuminan a mayor escala, es difícil concebir una ciudadanía que adopte los ideales de soberanía, emancipación y libertad cuando no hay instituciones, que refuercen estos principios por los cuales hoy somos una Nación independiente.
Fuente Mendoza Today