MADRID, España.- Más de un millar y medio de personas se encuentran bajo vigilancia en Guantánamo por sospechas de estar contagiadas de dengue.
En ocho de los diez municipios de esta provincia existe una alta presencia del mosquito aedes aegypti, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
La titular informó además que las afectaciones son mayores en el sector residencial que en los centros de trabajo y señaló la importancia de “la activación de brigadas autofocales institucionales y la revisión de contenedores de agua, inspección de solares yermos y la recurrencia a otras medidas de higienización vigentes y harto conocidas, e impostergables en la situación actual”.
Blanco Chibás dijo también que estas medidas son aún más urgentes ante el reinicio del curso escolar este 5 de septiembre.
A comienzos de julio de 2022 las autoridades sanitarias de Cuba indicaron que el país atravesaba un escenario epidemiológico “complejo”; así como precisaron que se había batido el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue de los últimos 15 años.
La pasada semana trascendió el fallecimiento, por causa del dengue, de las doctoras matanceras Yeliezer González (ginecobstetra) y Liana Delgado (epidemióloga).
Recientemente una doctora de la provincia de Mayabeque, bajo condición de anonimato, declaró a CubaNet que varios policlínicos municipales no cuentan con los reactivos necesarios para hacer análisis de sangre, hecho que repercute de forma negativa en el diagnóstico del paciente y en el tratamiento de la enfermedad.
“En ocasiones hemos tenido reactivos para hacer un número limitado de analíticas de sangre, pero los equipos no se pueden encender usando la planta eléctrica. Debido a los cortes de electricidad de más de ocho horas las muestras muchas veces se echan a perder o el resultado no es confiable”, añadió la doctora.
Así como explicó que los casos más complicados llegan al hospital después de varios días en los municipios o en sus casas sin la debida atención y tratamiento. En ese sentido, la especialista lanzó una alerta, ya que la pérdida de líquidos por causa de los vómitos, la fiebre y la falta de medicamentos para controlar los síntomas pueden terminar siendo fatales.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org