MIAMI, Estados Unidos. – Cada 7 de septiembre los cubanos festejan a la Virgen de Regla, patrona de la bahía habanera, Yemayá en la Regla de Osha, y diosa de los mares. La Virgen de Regla también es la patrona de la ciudad homónima, al borde de la Bahía de La Habana.
Con el sincretismo de la Virgen de Regla y Yemayá se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad; se unen lo africano y lo español y surge el mestizaje criollo del que se nutre la nacionalidad cubana.
En la época de la colonización española en Cuba, cuando los amos esclavistas trataron de imponer el catolicismo a sus esclavos, se inició el proceso de sincretismo y transculturación que aún continúa.
Los testimonios transmitidos durante generaciones aseguran que la Bahía de Nipe, en el Oriente de Cuba, encontró en la Virgen de la Caridad (Oshún) a su reina celestial, mientras la Bahía de La Habana halló a su protectora en la Virgen de Regla.
El culto a la Virgen de Regla comenzó en 1867 en una ermita de madre en el entonces pueblo de pescadores de Regla.
Más tarde, en 1708 la Virgen de Regla fue declarada por el cabildo de la villa de Regla patrona de los pescadores y de la población, del puerto y la Bahía de La Habana.
Cada 7 de septiembre sale en procesión la Virgen protectora de las aguas, Nuestra Señora de Regla, para ser honrada por sus devotos habaneros. La celebración recuerda que el 8 de septiembre de 1696 se ubicó en el Santuario la imagen actual de la Virgen de Regla.
Desde 1961, el ritual ha conservado su autenticidad como fiesta religiosa, circunscrita al templo católico y al espacio público donde se verifica la procesión de la Virgen. En el festejo participa la Imagen de la Virgen de Regla y sus ornamentos, el Conjunto de culto y rituales utilizados en la misa, procesión y otras acciones: vestiduras de sacerdotes y otros ministros de la Iglesia Católica, vasos sagrados, estandartes, etc.
El actual Santuario dedicado a la veneración de la Virgen de Regla y Yemayá fue construido en 1811 y declarado Monumento Nacional en 1965.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org