MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó al cineasta cubano Eduardo del Llano en su lista de represores violentos por pedir que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sea “mucho más represiva”.
“El cineasta cubano Eduardo del Llano ha incitado a la violencia contra los cubanos que en agosto de 2022 protestaron contra el Gobierno en las calles de Nuevitas y otros puntos de la Isla. Del Llano ha opinado que “demasiado pocos golpes ha dado la Policía cubana” y que “tendría que ser mucho más represiva”, reza la ficha del cineasta publicada por la FHRC.
En un audio publicado por el influencer cubano Luis Dener en Facebook, Del Llano agrega: “Hasta ahora lo que yo he visto es a la Policía retrocediendo y una partida de energúmenos tirando piedras. (…) Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias. Ten eso claro”.
En el mensaje de voz, que también fue compartido en Twitter por el actor Roberto San Martín, Del Llano pide la represión para todos los nueviteros y para todo el pueblo cubano.
“El señor Eduardo del Llano una vez más se cubre de gloria en su loca competencia por el primer lugar en cinismo”, dijo San Martín.
Eduardo del Llano ganó popularidad entre los cubanos por sus historias de Nicanor, un personaje interpretado por Luis Alberto García, creado por el propio Del Llano, que mostraba las injusticias del régimen y los problemas de la sociedad cubana.
Sin embargo, poco después Del Llano comenzó a ofrecer declaraciones en apoyo al sistema y a sus gobernantes, y a defender todo lo que antes había criticado, ganándose así el rechazo de sus seguidores.
Recientemente, tras las protestas antigubernamentales en Nuevitas, Camagüey, el cineasta también compartió unos versos en Facebook a través de los cuales se burlaba de los manifestantes y de las exigencias del pueblo cubano: “¡Libertad para el hambre y luz para los singaos!”, “¡Abajo la escasez de presos políticos!”.
En mayo de este año, la FHRC también incluyó en su lista de represores a Nislay Molina Nápoles, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Molina, Ideológica del Comité Nacional de la UJC, fue quien comunicó al periodista Armando Franco Senén su despido como director de la Revista Alma Mater el pasado 26 de abril. El hecho fue descrito por el propio Franco Senén, quien, tras dos semanas de silencio, relató en su perfil de Facebook todo lo acontecido alrededor de su destitución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org