MIAMI, Estados Unidos. — Ailex Marcano Fabelo es una de las madres que ha simbolizado la resistencia de los cubanos contra la represión sufrida por los manifestantes del 11 de julio del 2021 (11J).
Su hijo, Ángel Jesús Véliz Marcano, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J en Camagüey.
En entrevista ofrecida a CubaNet, la madre del preso político relata el calvario que han padecido tanto ella como su hijo a lo largo del último año.
Marcano Fabelo cuenta que una semana después de las manifestaciones del 11J, Ángel Jesús fue detenido y acusado por los supuestos delitos de desorden público y atentado. Posteriormente, fue traslado a la cárcel de máxima seguridad de Kilo 8.
Desde que su hijo fuera recluido en prisión, Ailex Marcano ha denunciado ante varias instancias la situación de los presos políticos en la Isla, así como las pésimas condiciones que estos deben enfrentar en los centros penitenciarios de la misma.
A finales de abril, Marcano viajó a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Allí solicitó mayor presión internacional sobre el régimen cubano para la excarcelación de los presos del 11J.
El pasado 1 de agosto, ella y varios familiares de presos políticos protestaron frente a la Catedral de La Habana exigiendo la liberación de sus seres queridos.
Además de denunciar la situación de los presos en Cuba, Ailex Marcano ha responsabilizado de la misma al gobernante Miguel Díaz-Canel.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org