Los días recientes ofrecen testimonio de un cambio de dirección en Ucrania, con el lanzamiento de una amplia contraofensiva contra las fuerzas rusas por primera vez desde el comienzo de la guerra en febrero pasado.
Por el Emb. Arkady Mil-Man
La movida forma parte de una estratagema que llevó a los rusos a concentrar sus fuerzas en la región sur de Jerson; mientras los ucranianos centraban su ataque en el este, avanzando decenas de kilómetros y liberando numerosos pueblos y comunidades.
El ejército ruso, que hasta el comienzo de la guerra gozaba de la imagen de uno de los ejércitos más fuertes del mundo, ha demostrado sus debilidades en los campos de batalla de Ucrania, mostrando rigidez, métodos de combate obsoletos y poca capacidad para aprender las lecciones.
Por otro lado, el ejército ucraniano se beneficia del suministro de armas occidentales, la estrecha cooperación con los servicios de inteligencia occidentales y el modus operandi consistente con la doctrina de guerra moderna.
A pesar de estas ventajas; el ejército ruso disfruta de una importante ventaja cuantitativa y aún no se vislumbra la victoria ucraniana.
Es probable que la guerra continúe durante muchos meses más, en parte porque a los líderes ucranianos, que han declarado su intención de liberar todo el territorio ucraniano, incluidas las áreas ocupadas por Rusia en 2014, les resultará difícil terminar la guerra antes de lograr ese objetivo.
Las posibilidades de un escenario en el que Ucrania consiga la ventaja al final de la guerra, lo que parecía poco probable al comienzo de la contienda, están aumentando con los acontecimientos en el campo de batalla.
Si este escenario se materializa, tendrá un efecto decisivo en la posición de Rusia y Ucrania en la arena global.
Israel debe comenzar a pensar en la posibilidad de un nuevo orden mundial que tomará forma y decidir dónde quiere posicionarse.
Si Ucrania se convierte en miembro de la Unión Europea, se convertirá en uno de los países más grandes e influyentes de la organización.
Además, se abrirán muchas oportunidades comerciales para Israel con la reconstrucción de Ucrania y su ejército después de la guerra.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora