MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 26 balseros cubanos fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos y puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la tarde de este viernes, según informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.
Los migrantes cubanos cruzaron el Estrecho de Florida en un barco pesquero y tocaron tierra en los Cayos Marquesas, varias islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.
Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.
Este propio viernes, el barco guardacostas Paul Clark repatrió a 28 balseros cubanos rescatados en dos operativos diferentes cerca de las costas de Florida, según informó en Twitter la Guardia Costera.
Apenas un día atrás, el mismo guardacostas repatrió a 99 cubanos, tras varias operaciones de rescate cerca de las costas de Florida, indicó la Guardia Costera en un comunicado.
El miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida detuvieron a 14 balseros cubanos que desembarcaron en Islamorada, según informó el agente Slosar en Twitter.
El pasado martes, el mismo guardacostas Paul Clark repatrió a 60 balseros cubanos, luego de ocho operativos cerca de las costas de Florida, indicó el propio organismo estadounidense en un comunicado.
Solo el pasado fin de semana, la Patrulla Fronteriza interceptó a 78 balseros cubanos en cinco operativos diferentes. Los migrantes atravesaron el Estrecho de Florida en embarcaciones rústicas y tocaron tierra en la cayería sur de la península, informó también Slosar.
Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.
La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.
Los acuerdos migratorios entre Cuba y EE. UU. establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.
Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5 689 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org