Por Claudio Dantas
Auditor contratado por el partido de Jair Bolsonaro dice que es imposible “validar los resultados generados en las maquinas de los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015”
El PL de Valdemar Costa Neto solicitará al Tribunal Superior Electoral, en los próximos días, la anulación de las elecciones de 2022. La acción, que está en trámite, tiene en cuenta al menos dos auditorías a urnas y cuestiona la supuesta parcialidad del TSE.
Uno de estos informes de inspección, obtenido de primera mano por O Antagonista , concluye que no es “posible validar los resultados generados en todas las máquinas de votación electrónica de los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015” .
El documento está firmado por Carlos Rocha, presidente del Instituto del Voto Legal (IVL); su suplente Márcio Abreu, ingeniero electrónico, y el miembro asociado Flávio Gottardo de Oliveira, ingeniero aeronáutico, ambos egresados del Instituto Tecnológico da Aeronáutica (ITA).
Parten de la premisa del mal funcionamiento de las antiguas máquinas de votación electrónica. Según ellos, estudios estadísticos habrían identificado “interferencias indebidas en los porcentajes de votación de los candidatos” .
“Para encontrar evidencias de que este grupo de urnas no hubiera funcionado correctamente, se realizó un análisis inteligente de los datos contenidos en los archivos del Log de Urna de todos los modelos de urnas electrónicas utilizadas en las elecciones de 2022”.
Para defender la tesis de que hubo fraude electoral, el equipo del IVL, contratado por el PL, dice que adoptó procedimientos recomendados por el Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU), como auditoría de cumplimiento, auditoría operativa, fiscalización, seguimiento y fiscalización .
En asociación con Gaio.io, una empresa de TI, se construyó una base de datos con todos los archivos de Urnas y Registro de Urnas de los más de 472.000 equipos utilizados en la votación.
“Desde el punto de vista técnico, cuando genera un archivo Urn Log inválido, la máquina de votación electrónica no funciona y confirma que usó una versión de código de los programas diferente a la versión utilizada en las máquinas de votación electrónica UE2020, sellada en un Acto público en el TSE. Códigos iguales de programas generales de máquinas de votación electrónica archivos válidos de Bitácora de Máquina de Votación.”
Y además:
“Desde esta perspectiva técnica, no es posible validar los resultados generados en todas las urnas electrónicas de los modelos 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015, resultados que deben ser descartados en la totalización de las elecciones de segunda vuelta, debido a la mal funcionamiento de estas urnas”.
En la acción que se tramita, el PL también debe atacar la decisión de Alexandre de Moraes de archivar las denuncias del “radiolão” y la actuación del TSE en la lucha contra las fake news, alegando que la corte fue parcial.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa informó al TSE que no encontró indicios de fraude electoral en la inspección realizada por las Fuerzas Armadas a las urnas electrónicas y pidió la creación de una comisión técnica alegando que no tuvo acceso a todos los datos necesarios.
Fuente o antgonista