El ministro de Defensa, Benny Gantz, advirtió a su homólogo heleno que Irán constituye “una amenaza para la región y el mundo”
El ministro de Defensa griego, Nikos Panayiotópulos, calificó de «ejemplo a seguir» al acuerdo entre Líbano e Israel sobre la demarcación de sus fronteras marítimas, hasta entonces en disputa, por «demostrar» que este tipo de pactos son posibles «mientras se respete el derecho internacional».
Tras una reunión celebrada este viernes en Atenas con su colega de Israel, Benny Gantz, Panayiotópulos afirmó que este acuerdo «establece un ejemplo a seguir para todos los países de la región».
«La demarcación de las zonas marítimas es posible bajo la condición fundamental del respeto del derecho internacional y las reglas del diálogo», subrayó el ministro de Defensa heleno en alusión indirecta a un acuerdo similar firmado entre Turquía y Libia no reconocido por Grecia ni buena parte de la comunidad internacional.
Por su parte, Gantz afirmó que Israel puede actuar «como un puente en la región del Mediterráneo Oriental» para garantizar la paz, y puso como ejemplo el citado acuerdo entre dos países, como el suyo y Líbano, que técnicamente están en guerra desde 2016, no mantienen lazos diplomáticos y cuya frontera está fijada por la ONU.
La conciliación respecto a las aguas territoriales entre ambos países se firmó el pasado 27 de octubre, y permite a ambos explotar gas en el mar Mediterráneo.
Por su parte, el ministro israelí aprovechó su intervención para referirse a Irán que, dijo, constituye «una amenaza para la región y para el mundo».
Gantz calificó de crucial la necesidad de detener la «influencia iraní» y dejó claro que Israel se opondrá a «cualquier intento de construir bases terroristas en las fronteras» del país.
Por otro lado, Panayiotópulos y Gantz reafirmaron su intención de fortalecer los proyectos de cooperación militar e industrial entre ambos países. EFE
Fuente Aurora