CDMX,México-.Tras navegar durante 10 días sin dirección y con los suministros de agua y alimentos agotados, las autoridades mexicanas rescataron a 10 balseros cubanos que viajaban en una embarcación improvisada.
Los cubanos pedían a gritos algo de comida, e imploraban quedarse en México. solicitaron asilo político, destaca la nota.
Los nacionales partieron desde Matanzas y su objetivo no era desembarcar en Estados Unidos, sino en territorio mexicano para desde tierra azteca emprender su camino al norte. Con esta nueva ruta, los migrantes buscaban evadir las continuas deportaciones de balseros desde la Florida a Cuba.
En 2022 ya superan las 5 400 personas interceptadas en el mar por las autoridades norteamericanas. Por otra parte, quienes arriban por tierra tiene más probabilidades de no ser regresados. De ahí que resulte lógico que los cubanos sin dinero para costear un vuelo a Nicaragua prefieran llegar a México por mar y luego moverse a la frontera norteamericaa.
Ante su llegada al estado mexicano de Quintana Ro, el Instituto Nacional de Migración en Cozumel solicitó el apoyo de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para el resguardo de los indocumentados, reportaron medios locales.
Después de verificar que se encontraban bien de salud y que no se había escondido o extraviado algún otro balsero en los alrededores, los pusieron a disposición de las autoridades migratorias para los trámites correspondientes.
Probablemente los 10 cubanos (ocho hombres y dos mujeres) sean deportados.
En el mes de noviembre, también en Cozumel, las autoridades rescataron a 14 personas provenientes de Cuba, quienes llegaron en un velero que se encontraba en malas condiciones.
La crisis migratoria que vive actualmente la isla es la mayor desde 1959. Los números actuales pulverizan cualquier otro registro precedente e instauran un nuevo récord, que no por azar coincide con una de las más profundas crisis económicas padecidas en el país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org