En esta noticia
El BCRA está levantando el pie del acelerador en cuanto al ritmo devaluatorio. En paralelo, el mercado entendió que no veremos un salto cambiario y las tasas de devaluación implícitas en la curva de futuros también se desplomó.
Los analistas creen que podría extenderse la actual dinámica de un crawling peg más lento y una menor expectativa devaluatoria rumbo a los próximos meses, sobre todo con las PASO en el horizonte.
La otra cara del dólar: cuánto le cuesta al BCRA tener calma cambiaria
BCRA sumó más dólar soja y el saldo del mes se acerca a los u$s 800 millones
Menor devaluación
El ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial se redujo sustancialmente en las últimas semanas. El ritmo del crawling peg pasó de 83,24% en la primera semana de diciembre a niveles de 68,3% actualmente.
De esta manera, el ritmo devaluatorio es el más bajo desde septiembre pasado y es la baja más importante en cuanto a la velocidad del crawling del año.
Los niveles actuales de devaluación del tipo de cambio apuntan a un ritmo del crawling peg que viaja más cercano a niveles del 6% en promedio, alejándose del 7% o por encima de ese valor que se evidenciaba semanas atrás.
Esta menor devaluación coincide también con una inflación que ha retrocedido en términos mensuales, sorprendiendo a la baja en 4,9% el último mes.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que se ha evidenciado un cambio en el régimen de devaluación en las últimas jornadas.
“El ritmo devaluatorio pasó del 7% al 6% mensual, con lo que el Gobierno estaría empezando a usar el tipo de cambio como ancla inflacionaria”, detallaron.
Con una visión similar, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que el crawling peg viene desacelerándose sensiblemente en las últimas seis ruedas.
“Tras haberse disparado a comienzo de diciembre a una TNA de 83,2% o una TEA de 130,2% (media móvil de 5 días), ayer el ritmo de devaluación cerró en 68,3% (TEA de 97,9%), marcando la menor velocidad para el dólar oficial en cincuenta días hábiles. De esta forma, en lo que va del mes, el crawling peg viajó a una TNA de 75% (6,4% mensual), recortando desde 80,3% en noviembre (6,6% mensual)”, comentaron.
Reacción del mercado
El mercado también reaccionó a la menor devaluación del tipo de cambio oficial implementado por el BCRA.
El mercado entendió que el Gobierno en general y el BCRA en particular harán todo lo necesario para evitar un salto cambiario discreto por las consecuencias macroeconómicas y sociales que tal medida podría generar.
Así, la curva de futuros en Rofex se desplazó fuertemente a la baja. Ya no existen tasas de devaluación implícitas en Rofex de tres dígitos, como si se observaban a comienzo de mes.
Los primeros días de diciembre, la curva Rofex operaba con tasas del 102% de TNA al 111% de TNA en todos los tramos de la curva.
Sin embargo, actualmente, la curva Rofex opera con tasas de 75% de TNA en el tramo más corto, y saltando a tasas del 82% (TNA) promedio de enero a mayo y del 85% de TNA en promedio de mayo a octubre de 2023.
PPI afirma que las expectativas devaluatorias son las menores en cinco meses. “Esto refleja que la implementación de los esquemas dólar “soja”, y la posibilidad de que se repitan en los próximos meses, redujeron notablemente la probabilidad de un salto discreto del dólar oficial”, comentaron.
En la última semana en particular, se dio una fuerte contracción en las tasas implícitas en Rofex.
La semana pasada, las tasas de devaluación implícitas en Rofex se ubicaban por encima del 85% (TNA) en todos los tramos mientras que en la actualidad, recién se pueden encontrar tasas por encima del 85% (TNA) desde mayo o junio del 2023 en adelante.
Los tramos más cortos dentro de la curva Rofex ajustaron fuertemente en la última semana, con bajas cercanas a los 20 puntos básicos.
Los analistas de Cohen coincidieron en que hay una expectativa menor en cuanto a las chances de una devaluación, la cual se percibe en la curva de dólar futuro.
“La curva de precios operó a la baja, siendo el tramo de abril a julio el que representó las mayores bajas, con una caída promedio del 2,1%”, dijeron.
Según remarcaron desde la compañía, se rompió con la cronología devaluatoria, ya que el segundo contrato con mayor devaluación implícita es el de mayo, con un 6,2%.
Los analistas de Cohen remarcan que la expectativa devaluatoria en el mercado es aun más baja rumbo a los próximos meses.
“Para los próximos seis meses se espera una devaluación implícita mensual del 5,60% promedio, mientras que para el tramo restante, un 5%. El contrato de enero espera la mayor devaluación implícita mensual, cotizando un 7,2% de devaluación”, puntualizaron.
Rumbo a los próximos meses
El mercado sospecha que la dinámica del actual ritmo devaluatorio podría extenderse hacia adelante, es decir, un menor crawling peg para los meses que viene.
La tendencia que se inició en diciembre, podría ser el comienzo de una menor devaluación del oficial con el ojo puesto también en las elecciones legislativas de 2023.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resaltaron que podríamos estar ante una desaceleración mayor del ritmo del crawling peg.
“En 2021 la desaceleración del ritmo de devaluación inició ocho meses antes de PASO de septiembre de aquel año. En caso de que se repitan esos plazos, podríamos estar en la antesala de un nuevo comienzo de apreciación del peso en el mercado oficial de cambios. En otras palabras, la desaceleración del crawling peg podría extenderse en los próximos meses“, dijeron.
Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, también resalta que el factor electoral podría ser una variable clave sobre el futuro del tipo de cambio oficial.
“Ayer el BCRA devaluó a su menor ritmo diario desde el 30 de septiembre (5,1% TEM). De mantenerse esta tendencia, sería la primera vez desde mayo que el BCRA desacelera el ritmo de devaluación tan marcadamente. En este punto vale la pena recordar que la desaceleración del crawling peg previa a las elecciones legislativas del año pasado comenzó en febrero de 2021“, dijo.
Fuente El Cronista