Eslam Froukh, de 26 años, cuenta con ciudadanía israelí, y no tiene antecedentes vinculados al terrorismo. Fue detenido en una fábrica en la zona de Maalé Adumim, donde trabajaba, seis días después del ataque.
La agencia de inteligencia Shabak y la Policía de Israel anunciaron del arresto de un terrorista palestino autor del doble atentado con explosivos en Jerusalén el 23 de noviembre pasado.
El terrorista, identificado como Eslam Froukh, domiciliado en el vecindario de Kafr Aqab en el extremo este de Jerusalén, está afiliado al Estado Islámico (Daesh).
En el atentado fueron asesinados Aryeh Schupak, de 16 años, que contaba con ciudadanías canadiense e israelí, y Tadese Tashume Ben Maada, de 50 años. Además, otras 20 personas resultaron heridas.
Dos artefactos explosivos de alto poder explotaron en dos paradas de autobuses de Jerusalén, el mes pasado.
El terrorista tiene 26 años y cuenta con ciudadanía israelí.
Froukh, que pasaba la mayor parte de su tiempo en la zona de Ramallah, es ingeniero mecánico de profesión y aprendió a fabricar las bombas por medio de las instrucciones en la red de internet.
El Shabak (Servicio de Seguridad General) precisó que Froukh intentó detonar otra bomba mientras los paramédicos atendían a los heridos del segundo atentado, pero se encontró con problemas técnicos y no pudo colocarla.
Pocos días después del ataque, las fuerzas de seguridad encontraron cerca del asentamiento de Maalé Adumim varios objetos que el terrorista usó antes, durante y después del atentado, entre ellos una motoneta, un casco, ropa de recambio, y cinco bombas de tipo caño, que ayudaron a identificarlo.
En otra zona de Cisjordania, cerca de Ramallah, las fuerzas de seguridad encontraron el sitio donde aparentemente el terrorista probó los artefactos explosivos. Allí, las tropas incautaron material explosivo, una metralleta y una bomba de alto poder similar a las usadas en el doble atentado de Jerusalén.
Según el Shabak, el terrorista planeaba perpetrar otro ataque empleando el artefacto explosivo y la metralleta.
Varios sospechosos detenidos en los días posteriores al atentado fueron liberados.
Fuente Aurora