En la Argentina, existen varias opciones para conseguir la divisa estadounidense de forma directa e indirecta a través de bancos, la bolsa y plataformas exchange.
En esta nota de LA NACION se pueden consultar las diferentes alternativas vigentes para dolarizarse, considerando las variantes de cotización.
- Dólar blue: $371 para la compra y $375 para la venta
- Dólar oficial: $181,75 para la compra y $189,75 para la venta
- Dólar MEP: $352,10
- Dólar CCL: $362,03
- Dólar ahorro: $316,02
- Dólar turista: $335,18
- Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.
- Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.
El dólar paralelo en la provincia de Santa Fe se ubica en $372 para la compra y $379 para la venta, según figura en el sitio Infodolar que lleva los índices de cotización de las provincias de todo el país.
El Ethereum cotiza hoy a US$1609.24, según el portal Live Coin Watch.
Este precio lo posiciona 0,98% respecto de su valor hace 24 horas y 1,04% en comparación con el mismo día de la semana pasada.
Este criptoactivo se destacó desde el inicio por ser el primero en incluir contratos inteligentes (smart contracts) programables en sus bloques.
El dólar MEP este mediodía registraba una suba notoria respecto de la cotización del inicio del lunes y se ubica en $358,10. El ascenso es de más de $5 en la primera jornada hábil de la semana.
La moneda estadounidense en el mercado oficial cotiza a $181,755 para la compra y $189,75 para la venta; mientras tanto, el dólar blue se ubica en $372 para la compra y $376 para la venta. Así la brecha cambiaria es de $186,25.
Según el indicador elaborado por JP Morgan, el riesgo país de la Argentina llega este lunes 23 de enero a los 1876 puntos. Por el momento, se mantiene estable respecto del registro de la última jornada hábil.
Si una persona no tiene acceso a la adquisición de dólar ahorro es porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:
- Los que hayan adquirido dólar “bolsa” o contado con liquidación en los 90 días anteriores.
- Los argentinos que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores.
- Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
- Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
- Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
- Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
- Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
- Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.
- Quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas.
- Empresas que liquidaron dólar soja.
La moneda estadounidense en el mercado oficial cotiza a $181,75 para la compra y $189,75 para la venta; mientras tanto el dólar blue se ubica en $372 para la compra y $376 para la venta, en el mercado paralelo.
El Banco Central que preside Miguel Pesce determinó la creación del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip). Se trata de un plazo fijo electrónico que “aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil”. La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023. Según informaron desde el BCRA, el Cedip podrá ser usado como medio de pago y financiación, ya que tanto las colocaciones efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como las hechas en dólares podrán ser transferidas electrónicamente.
- Abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local.
- Depositar el dinero que se quiera cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular.
- Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI).
- Hacer un día hábil de parking.
- Vender los bonos en dólares: seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D, donde se determina el número de bonos que se quieran vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
Quienes estén interesados en adquirir dólar MEP deben saber que, para ello, no hay un cupo mensual que deba respetarse. Sin embargo, sí hay limitaciones para su adquisición. En agosto de 2021 se reglamentó que las operaciones que se realizan en el mercado de valores con dólares financieros tienen que pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.
Desde septiembre de 2021, al querer realizar más de una transacción al mes, los usuarios reciben una notificación del banco mediante la cual se les advierte que ya han cumplido con su transferencia mensual en dólares. Más allá de esto, la reglamentación permite realizar más de una transferencia en dólares por mes, pero para eso es necesario justificar el origen de los fondos ante la entidad bancaria.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) notificará hoy la apertura de un sumario a los operadores que compraron bonos previo al anuncio de recompra de deuda del Ministerio de Economía.
El organismo pondrá en marcha la investigación que pidió Sergio Massa para determinar, entre otras cosas, “la posible filtración de información sensible” respecto de la decisión del Gobierno que se conoció la semana pasada.
En los días previos al anuncio de recompra de deuda, los bonos globales registraron un volumen récord de operaciones. Ante estos movimientos, que fueron catalogados como “llamativos” por fuentes del mercado, la oposición alertó sobre la posibilidad de que allegados al Gobierno aprovecharan el hecho de que conocían la noticia de antemano para beneficiarse de la suba de los bonos.
Los pesos se pueden dolarizar de manera indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears. Los mismos son una representación de las acciones de las grandes empresas del mundo como Disney, Apple y Coca-Cola que se pagan en pesos, pero están atadas a la cotización del dólar CCL.
La recompra de deuda soberana emitida bajo ley de Nueva York y local que ya lleva adelante el Banco Central por iniciativa del Ministerio de Economía marcó la cotización a la baja de los dólares financieros, que cayeron en los últimos dos días de la semana pasada. El último viernes el dólar MEP se ubicó en $352,52 y el dólar contado con liquidación (CCL), en $360,98 para la venta.
Fuente La Nacion