MIAMI, Estados Unidos. — Para muchos, la irrupción de las redes ha marcado un punto de inflexión en la historia del siglo XXI. Tan es así que el mundo de hoy no se entendería sin plataformas como Twitter, WhatsApp, Instagram y, por supuesto, Facebook.
Lanzada el 4 de febrero de 2004 con el nombre de The Facebook, la red social fue una creación de Mark Zuckerberg, quien, junto a estudiantes y compañeros de habitación de la Universidad de Harvard (Eduardo Saverin, Andrew MacCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes), concibieron lo que pretendía ser una red privada de intercambio de información entre alumnos de ese centro de altos estudios.
Su éxito inmediato hizo que en pocos meses la red social se extendiera a otras universidades en el área de Boston, hasta volverse popular en todo Estados Unidos.
En septiembre de 2006 se permitió el acceso del público general al proyecto, un paso que, con el tiempo llevaría a Facebook a convertirse en la red social con el mayor número de usuarios registrados del planeta.
A lo largo de los últimos 19 años, la plataforma ha ido perfeccionando continuamente su interfaz de usuario y sus prestaciones, adaptándose a las necesidades de públicos de todo el mundo.
Facebook ha revolucionado la forma en que las personas interactúan y comparten información, permitiendo a las ciudadanos conectarse y mantenerse en contacto con amigos y familiares de todo el mundo.
La red social también ha tenido un impacto en la publicidad y el comercio, permitiendo a las empresas llegar a audiencias masivas de manera efectiva.
En países como Cuba, la plataforma ha sido clave en la lucha de la sociedad civil para romper la censura impuesta por el régimen castrista con su monopolio de medios de comunicación.
Sin embargo, Facebook también ha sido objeto de críticas por cuestiones como la recopilación y uso de información personal de sus usuarios, incluyendo la venta a anunciantes y terceros; su papel en la difusión de noticias falsas y la desinformación; entre otras.
Fuente Cubanet.org