Las cotizaciones paralelas del dólar exhiben disparidad este martes, luego del anuncio que realizó ayer el ministro Sergio Massa sobre el lanzamiento de un canje de deuda en pesos con las entidades financieras, con el cual busca liberar vencimientos hasta 2024 y 2025, con el objetivo de reducir la incertidumbre y tensiones en el mercado.
En la plaza informal, el precio del billete retrocede $ 6 hasta quebrar la barrera de los $ 370 en su punta de venta. Así, se vende en $ 369 en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires. Entre los financieros, se observan avances de hasta 1%, en medio de otra caída de los títulos de referencia en dólares.
Dólar o bonos CER: qué opción conviene para protegerse del riesgo electoral
Los analistas del mercado señalan que si se logra una alta adhesión al canje de deuda será positivo para el frente cambiario porque reduce los riesgos de mayor emisión para cubrir los vencimientos, pero no será suficiente para frenar las presiones que se darán en los próximos meses, en el marco del proceso electoral.
“Un canje exitoso permitiría aliviar un poco los temores alrededor del roll over de la deuda en pesos, reduciendo el riesgo de que el Banco Central tenga que cubrir los vencimientos del Tesoro con emisión monetaria si el sector privado quiere bajar su exposición a la deuda en pesos”, afirmó Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex.
El especialista agregó que esto sería una buena noticia para el mercado cambiario, debido a que “la emisión monetaria es lo que da combustible al tipo de cambio implícito en los activos financieros”, por lo que un canje exitoso ayudaría a contenerla en el margen y le daría “algo de alivio” a las cotizaciones paralelas del dólar.
Por su parte, el analista Christian Buteler estima que el canje, si bien es positivo porque quita la incertidumbre que hasta hace unas semanas tenía la deuda local en pesos y ayuda a quedarse más tiempo a aquellos inversores que tenían dudas, no tendrá un impacto significativo sobre los tipos de cambio paralelos.
Buteler afirma que este año, como es habitual en la previa electoral, habrá un porcentaje importante de dolarización de carteras, lo cual ocurrirá más allá de lo que suceda con la deuda en pesos. La voluntad de quienes suelen dolarizar en estos períodos, destacó, mantendrá las presiones sobre el mercado cambiario.
“Si dolarizarán en marzo, abril o mayo, es muy difícil saberlo, pero todos vemos que eso suele suceder en los años electorales. El timing del momento justo puede depender de múltiples factores, por lo cual se hace muy difícil acertar cuándo se dará. Pero creo que estos valores que estamos viendo ahora son tentadores para empezar a dolarizar parte de la cartera”, sostuvo.
El equipo de Portfolio Personal Inversiones (PPI) resaltó además que si el mercado considera que esos pesos no serán emitidos para pagar deuda del Tesoro (tanto en licitaciones primarias como en recompras en el secundario) serán utilizados por el Gobierno para la campaña electoral, la incertidumbre sobre el futuro de los pesos persistirá.
Fuente El Cronista