MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano mantiene bajo arresto domiciliario, este viernes, al colaborador de CubaNet Ángel Cuza, informó el propio reportero a este medio.
“Me vinieron a decir que no puedo salir porque las gentes del Gobierno y del Partido van a dar un recorrido por mi barrio”, indicó Cuza.
Este jueves, el reportero y activista denunció vigilancia policial alrededor de su vivienda con el objetivo de impedirle salir a la calle y, presuntamente, evitar que participara en alguna manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
“No me dejaron salir porque dicen que había una convocatoria a una marcha por el 8 de marzo. Las Damas de Blanco habían hecho una convocatoria”, explicó Cuza a CubaNet.

A inicios de diciembre de 2022, el reportero y activista fue detenido junto a otras dos personas mientras hacía la cola para comprar pollo en una tienda de La Habana Vieja. Seis días después, fue liberado bajo una fianza de 20 000 pesos.
Esta tampoco era la primera ocasión en que el régimen cubano detenía a Cuza. El 6 de mayo de 2022, después de transmitir en vivo la explosión del hotel Saratoga, el reportero fue arrestado y trasladado a Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.
En esa ocasión, el joven fue acusado por el supuesto delito de sedición. Según los oficiales que le atendieron, sus palabras durante una transmisión en vivo fueron calificadas como un agravio al Estado cubano. Los agentes, sin embargo, precisaron que no se trataba de la transmisión del Saratoga, sino de una anterior.
Asimismo, el reportero fue arrestado el 27 de abril de 2022 y trasladado a la misma cárcel de Villa Marista al día siguiente. En aquella ocasión, la Seguridad del Estado (SE) negó información a su familia sobre los supuestos delitos que se le imputaban y el proceso penal abierto en su contra.
Fuente Cubanet.org