
MADRID, España.- A pesar de la crisis del personal sanitario en la Isla, el régimen cubano continúa el envío de médicos al exterior, consabido negocio que constituye una de sus principales fuentes de ingresos.
El próximo destino de los galenos será Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, según informó Prensa Latina. Aunque el medio oficialista no indicó la fecha, precisó que los médicos cubanos viajarán a dicha ciudad asiática para colaborar en el desarrollo de un proyecto de medicina comunitaria; a partir de un reciente acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud de la región vietnamita.
“Durante videoconferencia, el director del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Minh, Tang Chi Thuong, agradeció la disposición del MINSAP de apoyarlos en la implementación de un proyecto de desarrollo de atención médica comunitaria”, señala la información.
Por su parte, un grupo de especialistas de Ciudad Ho Chi Minh visitarán Cuba para “trabajar en las comunidades con los médicos de la familia y en los policlínicos, e intercambiar con especialistas de áreas en las cuales Cuba cuenta con muchas fortalezas, como son el trasplante de riñón, la obstetricia y el tratamiento de cáncer”, apuntó Prensa Latina.
El envío de médicos cubanos al exterior ha sido denunciado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales y por los propios médicos, debido a las condiciones de explotación en que trabajan.
Uno de los acuerdos más criticados en este sentido es el que estableció el régimen con México el pasado año, y por el cual ya más de 600 especialistas se encuentran en el país azteca.
En agosto pasado el diario El Financiero reveló que el régimen cubano estaría cobrando 1 millón 177 mil 300 euros al mes, el equivalente a 1 millón 195 mil 936 dólares, por los médicos enviados a México.
La ONG Prisoners Defenders ha denunciado en varias ocasiones que los profesionales de la salud solo perciben el 15 % de lo que el Gobierno cubano factura por ellos.
Fuente Cubanet.org