MIAMI, Estados Unidos. — El gobernante Miguel Díaz-Canel llamó este viernes a la plana mayor del régimen cubano a combatir la especulación y los precios abusivos en la isla, sumida en una crisis inflacionaria sin precedentes.
Durante una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario dijo que hay que ir a un enfrentamiento “contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”, en referencia a los elevados precios en que se comercializan los alimentos.
Para enfrentar a los especuladores, el sucesor de Raúl Castro indicó que esas acciones deben hacerse “de manera sistemática en cada municipio y comunidad, y realizarse con rigor, sin prepotencia, con argumentos, con la verdad y el apoyo del pueblo”, reseñó la agencia estatal Prensa Latina.
Los elevados precios de los alimentos fue —según Díaz-Canel— una de las principales quejas de la población en los recorridos realizados por candidatos a diputados por varios territorios de la isla en las semanas previas a la votación del pasado 26 de marzo.
El gobernante agregó que “la verdadera solución pasa por aumentar la producción de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva”.
En la misma reunión, la ministra de Finanzas y Precios del régimen cubano, Meisi Bolaños, señaló que las violaciones de precios están presentes “tanto en productos de alto impacto como en el consumo social, y se han podido detectar lo mismo en entidades estatales que en formas de gestión no estatal”.
De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, la funcionaria calificó de insuficientes las acciones de inspección llevadas a cabo en el 2022, y consideró que en momentos de alta inflación “es necesario producir más, pero también controlar más”.
En ese sentido, Bolaños hizo énfasis en la obligación que tienen los organismos y las estructuras locales de enfrentar el abuso.
Fuente Cubanet.org