
MADRID, España.- El pasaporte cubano se ubica en la penúltima posición de todo el continente americano en cuanto a utilidad, solo superado por el de Haití.
Según el Índice Anual de la consultora Henley & Partners, especializada en inmigración e inversiones, situó al documento cubano, expedido por la oficina de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), en la posición 80 entre los de 199 países analizados para el ranking.
El pasaporte cubano, con vigencia de solo seis años y obligatoriedad de ser prorrogado cada dos, solo da acceso a 65 países sin necesidad de visado. Además de que es uno de los más caros del mundo, teniendo en cuenta el salario promedio en la Isla.
En la misma posición (80) que Cuba se encuentran Ghana y Marruecos. Mientras que Haití, el peor de América, ocupa el lugar 94, con solo 49 destinos permitidos sin visado.
En el continente lidera el ranking el pasaporte chileno, en el puesto 18 y con acceso a 174 países.
Mientras que a nivel mundial encabeza el ranking, por quinto año consecutivo, Japón, cuyo pasaporte abre las puertas a 193 destinos sin que se requiera visado. Lo secundan Corea del Sur y Singapur (192 destinos).
Henley & Partners, con sede en Londre, ubicó a España y a Alemania en la tercera posición del ranking. Sus nacionales pueden visitar 190 países sin solicitud de visado.
Entre los pocos países a los que se puede viajar con el pasaporte cubano sin necesidad de visa se encuentran Bolivia, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Dominica, Rusia, Bielorrusia, Laos, Malasia, Mongolia, Kirguistán, Guinea-Bissau, Namibia, Granada, Kenia, Montenegro, Islas Seychelles, Togo, Botsuana, Camboya y, por el momento, Serbia.
La pasada semana la cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, dio a conocer que a partir del 14 de abril próximo Serbia comenzará a pedir visa a los ciudadanos cubanos.
Según la titular, la medida se aplicará para intentar contener la emigración.
Fuente Cubanet.org