MIAMI, Estados Unidos. – El meteorólogo espirituano Freddy Ruiz desmintió la posibilidad de que Cuba experimente olas de calor a partir de este mes de abril, tal como anunció recientemente el Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (CARICOF).
En una entrevista con el diario oficial Escambray, Ruiz aseguró: “El tiempo y el clima se están comportando de forma bien compleja, incluso en primavera pudiera establecerse otra sequía; calor extremo tenemos y tendremos, pero olas de calor, no”.
El experto explicó que las olas de calor ocurren en Europa y en países latinoamericanos de grandes extensiones continentales, como Argentina, cuando una masa de aire cálida procedente del mar entra a la tierra y se estaciona por 72 horas o más.
Sin embargo, en Cuba, la situación es diferente: “Por las noches refresca, aunque haya mucho calor siempre refresca más en las noches que en el horario diurno y, aunque al otro día vuelva otro ciclo de calentamiento, no se mantiene la masa de aire caliente estable, que es la que provoca la ola de calor”.
Ruiz afirmó que, en las condiciones actuales, no puede hablarse de una ola de calor en Cuba, y añadió: “Quizás esto puede variar con los años, pero no sería ni mañana, ni pasado mañana”.
Expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología también han argumentado que la condición insular de Cuba hace sumamente improbable la ocurrencia de una ola de calor, debido al efecto refrescante de las brisas marinas y las lluvias veraniegas.
Por su parte, Ruiz señaló que, aunque no hay un pronóstico concreto, podrían ocurrir inundaciones en el Caribe, ya que después de una sequía intensa y un calentamiento tan fuerte puede suceder un evento de lluvias intensas.
El meteorólogo además reflexionó sobre cómo los cubanos aún no comprenden la influencia del cambio climático en la Isla: “Hablamos de eso en la televisión, ven derretirse los casquetes polares, subir el nivel del agua y creen que estamos ajenos a eso, pero no es así, porque este fenómeno también influye aquí”.
Finalmente, el especialista comentó: “Estamos esperando un período de lluvias intensas, pero después podría establecerse otra sequía extrema, aun en temporada de primavera. Además, se pronostica una temporada ciclónica poco activa. Todo esto debido a la influencia del fenómeno de El Niño, que se establecería de agosto en adelante. Pero todo esto aún son términos probabilísticos”.
Fuente Cubanet.org