MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ofreció declaraciones al oficial Canal Caribe acerca de la situación energética que está atravesando la Isla y las supuestas razones detrás de la escasez de combustible que ha generado largas filas de espera en los servicentros.
El funcionario del régimen cubano aseguró que, si bien la situación ha mejorado en los últimos días gracias a que algunos suministradores están cumpliendo con sus compromisos, no se espera que la situación vuelva a ser como en años anteriores.
“Hoy tenemos una información [sobre el suministro de combustible] mucho mejor, que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo tuvimos en el año 2017 o 2018, o hace unos meses. Esa no va a ser la situación en los días que quedan de abril y en mayo”, indicó.
Ante la situación, el Gobierno cubano tomó la decisión de reducir la cantidad de combustible disponible en los servicentros, a fin de garantizar que no se agote completamente el suministro, dijo el funcionario.
“Se tomó una decisión correcta de repartir o sacar a la distribución de combustible capacidades disminuidas en comparación con el consumo normal de un día. Se está sacando y se seguirá sacando una capacidad disminuida; es decir, que no va llegar a punto de cero gracias a esta medida”, afirmó De la O Levy.
El funcionario también explicó que uno de los factores principales que ha provocado esta situación es el incumplimiento de los compromisos por parte de los suministradores debido a los problemas que enfrentan para producir combustible a nivel global, así como para conseguir los insumos necesarios para ello.
Además, De la O Levy señaló que la situación de Cuba es especialmente difícil debido al embargo económico de Estados Unidos, lo que dificulta la obtención de financiamiento para la importación de combustible y la realización de operaciones bancarias necesarias para la logística de transporte.
“Cuba siempre tiene una situación energética más agudizada que en el resto de los países”, justificó el ministro del régimen.
La pasada semana, Miguel Díaz-Canel declaró a la prensa oficial que la situación de escasez de combustible en la Isla no se debía a ineficiencias del país ni a problemáticas energéticas, sino a incumplimientos por “razones muy objetivas” que tienen los países encargados de suministrar combustible.
Fuente Cubanet.org