Ganjar Pranowo buscará suceder a Joko Widodo en 2024.
La formación gobernante de Indonesia, el Parido Democrático de la Lucha Indonesia (PDI-P, siglas en indonesio), nombró este viernes al gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, en las que aspirará a sustituir al actual presidente, Joko Widodo.
Pranowo, que causó polémica el mes pasado al expresar su rechazo a que la selección israelí participara en el mundial de fútbol sub-20 que iba a celebrarse en Indonesia, fue nombrado en presencia de Widodo, que expresó su apoyo al candidato.
«Ganjar es un líder que es cercano a la gente, siempre sale a saludar a la gente», indicó Widodo, según la agencia estatal Antara.
La líder del PDI-P, la expresidenta Megawati Sukarnoputri, anunció en un mensaje retransmitido en Youtube la nominación de Pranowo, que tendrá como principal rival en las elecciones al ministro de Defensa, Prabowo Subianto, de 71 años.
Widodo, que ha sido presidente durante dos mandatos de cinco años cada uno tras ganar las elecciones de 2014 y 2019, no puede aspirar a un tercer mandato, según la Constitución.
Pranowo, de 54 años, nació en una familia humilde y, tras finalizar la carrera de Derecho y hacer un máster de políticas en la universidad, trabajó en el sector de petróleo y gas.
Tras unirse al PDI-P, se convirtió en el gobernador de la provincia de Java Central tras ganar las elecciones de 2013 y renovó el mandato al volver a vencer en los comicios provinciales de 2018.
El mes pasado, Pranowo se vio envuelto en la polémica al rechazar, junto al gobernador de Bali, que la selección de israel participara en la Copa Mundial de la FIFA sub-20 en Indonesia.
Poco después, la FIFA suspendió a Indonesia como sede del mundial sin explicar los motivos, aunque la federación indonesia reconoció que la controversia estaba relacionada con la polémica por Israel.
Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, no tiene relación diplomática con Israel.
Con información de Efe
Fuente Aurora