
Medios turcos publicaron información sobre una red de espionaje que operaba en suelo turco.
Según informes de medios turcos, las autoridades de ese país arrestaron a 11 personas sospechosas de espiar objetivos iraníes para Israel.
Según un informe del Daily Sabah, diario alineado al gobierno turco, las autoridades identificaron a unos 15 sospechosos, once de los cuales fueron arrestados por supuestamente formar parte de una red asociada al Mossad.
La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía y la Oficina del Fiscal General de Estambul sospechan que utilizaron una empresa que hace negocios en Irán para “recopilar inteligencia para la agencia de espionaje”.
El informe incluía el nombre de un sospechoso que supuestamente era el líder de la red, Selçuk Küçükkaya. El diario asegura que el Mossad reclutó a Küçükkaya a través de un presunto miembro del movimiento Gülen, una red de oposición que Turquía ha designado como grupo terrorista.
El informe describió los arrestos como parte de un amplio esfuerzo de contrainteligencia dirigido no solo a Israel, sino también a frustrar a los operativos rusos e iraníes en suelo turco.
Jerusalén no ha comentado sobre el asunto.
El año pasado, Turquía también afirmó haber desmantelado una red del Mossad y enjuiciado a una quincena de personas por espionaje.
La situación se da en medio de un acercamiento entre Ankara y Jerusalén, luego de años de distanciamiento.
Asimismo, Turquía está en medio de un proceso electoral, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan enfrenta el desafío más importante desde su llegada al poder contra una oposición abroquelada en la candidatura de Kemal Kılıçdaroğlu, que logró ingresar a un balotaje contra el presidente islamista.
Fuente Aurora