El sospechoso recolectó información sobre posibles lugares para perpetrar el ataque con énfasis en sitios de seguridad y lugares concurridos.
El Servicio de Seguridad General (Shabak) anunció la detención de un ciudadano israelí de 20 años, domiciliado en la ciudad árabe de Umma al Fahm, en el norte de país, quien planeaba perpetrar un atentado con explosivos contra civiles en un autobús.
El sospechoso, detenido hace varias semanas, fue reclutado por la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás, en Gaza e intentaba perpetrar un atentado con artefactos explosivos en una línea de autobuses de la zona de Hadera, apuntó la agencia de contraterrorismo Shabak en un comunicado.
“El sospechoso Muhammad Nader Mahajneh, un ciudadano israelí de 20 años domiciliado en Umm al Fahm, fue arrestado en posesión de medios utilizados para comunicarse con Hamas en la Franja de Gaza. Una investigación del Shabak reveló que fue reclutado hace unos meses por el ala militar de Hamas en la Franja de Gaza, con el propósito de perpetrar un atentado utilizando un artefacto explosivo en el territorio del Estado de Israel”, detalla el texto de la agencia de inteligencia Shabak (conocida también como Shin Bet).
La investigación reveló que el joven había estado “bajo presión económica y psicológica” lo que lo llevó a acercarse a la ideología de los Hermanos Musulmanes, y luego decidió que quería realizar la Yihad [guerra santa]. El sospechoso recolectó información sobre los posibles sitios para perpetrar un ataque “con énfasis en sitios de seguridad y lugares concurridos” y envió esos datos a Hamás.
“Eventualmente, de acuerdo con las instrucciones que recibió de Hamas, tenía la intención de llevar a cabo un ataque letal en la ruta de autobús 921 en el área de Hadera, e incluso llevó a cabo varias acciones para perpetrar el atentado antes de ser arrestado”, precisó el Shabak.
La línea 921 recorre de Haifa a Petaj Tikva y pasa por Hadera.
El 9 de mayo, fue presentado ante los tribunales un acta de acusación contra el sospechoso, imputándolo de «delitos graves contra la seguridad».
El sospechoso fue detenido por la unidad 33, una fuerza especial conocida como “Gideonim”, de la Policía de Israel.
El Shabak publicó capturas de la pantalla de Gooble Maps tomadas por Mahajneh que marcan en forma ostensible posibles lugares para plantar una bomba en los alrededores del Estado Municipal de Afula o en la estación central de Hadera y en varias paradas de autobuses de la ciudad.
Fuente Aurora