El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, envió hoy una carta a su homólogo israelí, Isaac Herzog, con una invitación oficial para asistir a la conferencia sobre el clima COP28 que acogerán los EAU en ‘Expo City Dubai’ en noviembre.
«Herzog recibió el mensaje durante su reunión con Mohamed Mahmoud Al Khaja, embajador de los EAU en Israel», detalló la agencia de noticias oficial emiratí WAM en una breve nota en la que no confirmó la asistencia del presidente de Israel a la cumbre de la ONU, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái.
Hace dos semanas, Bin Zayed al Nahyan envió otra invitación oficial al presidente de Siria, Bashar al Assad, a través de Abdul Hakim Al Nuaimi, encargado de negocios de la Embajada de Abu Dabi en Damasco, en medio de una reconciliación entre el mundo árabe y Siria, recientemente readmitida en la Liga Árabe tras más de una década de ausencia por su represión contra las revueltas populares.
La celebración de la cumbre climática en EAU está rodeada de polémica desde que se designó como presidente de la COP28 a Sultán al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), la principal empresa de combustibles fósiles de emiratos.
Hasta 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron a finales de enero al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del emiratí por su vinculación a la industria petrolera, considerada máxima responsable de la aceleración del cambio climático.
Por otro lado, más de 40 organizaciones no gubernamentales, incluidas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), aseguraron a inicios de mayo que Emiratos continúa con sus ataques contra los derechos humanos, como la persecución de activistas o promulgación de leyes represivas.
Además, consideraron que el Gobierno emiratí podría intentar utilizar su presidencia de la COP28 para «promover cínicamente una imagen de apertura y tolerancia», a pesar de que el país del golfo «no respeta los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica». EFE
Fuente Aurora