
Un padre israelí está reclamando una ley que permita a los padres usar el esperma de sus hijos muertos en el cumplimiento de su deber para la fertilización in vitro (FIV), según publica Enlace Judío.
Los defensores de la aprobación de la ley argumentan que honraría a los soldados caídos, permitiendo que su legado continúe. Hay, sin embargo, algunas consideraciones éticas.
Amit Ben Yigal murió en acción durante una operación del Batallón Golani en Ya’bad en 2020. El joven soldado de combate, de solo 21 años en ese momento, murió golpeado por una piedra lanzada desde un techo.
Según el informe de ABC, las FDI llamaron al padre de Ben Yigal, Baruch, para preguntarle si quería extraer el esperma de Amit el mismo día en que se le informó de su muerte.
Según se informa, Baruch no sabía nada de la opción de extraer esperma en ese momento. Sin embargo, accedió de inmediato.

Aún así, quedaban obstáculos para que Baruch pudiera darle un hijo a su hijo fallecido.
Si bien Israel tiene leyes de fertilización que permiten a las esposas de los soldados caídos usar el esperma de su esposo para la FIV, actualmente, los padres de los soldados caídos no gozan de la misma asignación.
Ben Yigal siente que debería ser así.
“La importancia de traer un nieto es la continuidad”, explicó Ben Yigal, según ABC. “Que haya un hijo en el mundo de él, que cuando este niño alcance la madurez y se case y forme una familia, dirá que mi padre es el héroe de Israel, Amit Ben Yigal”.
Si bien, según el informe de ABC, un borrador de la ley, que daría 72 horas para que el cónyuge o padre de un soldado caído recupere su esperma, tuvo gran apoyo en su primera lectura en la Knéset, algunos especialistas en ética han expresado su preocupación.
En su artículo, ABC citó al Dr. Gil Segal, un especialista en ética médica que preguntó: “¿Cuál es el propósito de este niño en la vida? ¿Es un memorial viviente de la persona muerta, lo que restringe y reduce su futuro abierto?” De hecho, como este es un territorio en gran parte desconocido, parece probable que estas sean consideraciones que los políticos israelíes tendrán en cuenta.
“Es una carga pesada [para el niño de la FIV]”, dijo el Dr. Segal, según ABC. Aún así, Segal destacó los aspectos de la cultura israelí que conducirían a tal ley. “En Israel, no es bioética regular”, dijo el Dr. Segal. “Es la bioética occidental con una inclinación cultural, religiosa e histórica muy fuerte”.
Aparentemente, muchos israelíes están de acuerdo. ABC informó que Baruch Ben Yigal dijo que más de 5000 mujeres se han ofrecido a llevar al hijo de su hijo.
Ben Yigal cree firmemente que el hijo de Amit crecería en una gran familia, independientemente de las circunstancias de su nacimiento. La mujer que tiene al hijo de Amit “me tomaría como abuelo y a ella [la madre de Amit] como abuela” para el niño, dijo Ben Yigal, según ABC. “[El niño] tendrá mucha familia, no estarán solos”.
Leer más – Comunicado de la DAIA tras la aprobación en Diputados del proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio
Fuente Vis a Vis