MIAMI, Estados Unidos. – Roberto Guides Zúñiga, hermano del hombre que falleció este miércoles a causa de un derrumbe en La Habana, responsabilizó al régimen cubano por su pérdida y por el estado del fondo habitacional en la capital.
Las declaraciones de Guides Zúñiga fueron recogidas por el medio Martí Noticias fuera del lugar del siniestro, en la calle Compostela No. 913, entre Velazco y Desamparado, municipio Habana Vieja.
El hermano de la víctima se refirió a la desidia de las autoridades con relación a los problemas de la vivienda de la capital y dijo que el Gobierno estaba “haciendo cosas inadecuadas” mientras solo atendía “sus intereses”.
Asimismo, Guides Zúñiga aclaró que su hermano no se encontraba haciendo ninguna acción constructiva en la vivienda cuando falleció, sino que estaba “limpiando porque había una filtración y le cayó el techo encima”.
De acuerdo con el denunciante, las instituciones del régimen se encontraban al tanto del mal estado del inmueble a partir de gestiones que hizo la víctima, pero que “jamás en la vida se resolvió ningún problema”.
Según trascendió, la tragedia ocurrió en la tarde del 20 de septiembre y la víctima rescatada sin vida entre los escombros fue identificada como Jorge Luis Jorrín Guides, de 54 años.
En imágenes expuestas en redes sociales se observó una gran cantidad de vecinos, bomberos y oficiales de la PNR en los alrededores del lugar.
La noticia fue compartida en Facebook por sitios oficialistas, y los cubanos no tardaron en reaccionar indignados, responsabilizando al Gobierno por esta y otras tantas muertes evitables.
“Los recursos los tienen destinados para hoteles”, dijo la usuaria Anaili Iliana, refiriéndose a la imparable construcción o remodelación de hoteles por parte del régimen, a pesar del escaso turismo que llega a la Isla y gran por ciento de la población que permanece sin vivienda.
Aunque las causas del derrumbe no se han dado a conocer, se presume que el inmueble pudo haber colapsado por la incidencia de las lluvias de los días recientes en la deteriorada edificación.
Hace menos de un mes, el paso del huracán Idalia, que afectó el occidente de Cuba, provocó al menos 14 derrumbes parciales en La Habana. Los colapsos se produjeron en inmuebles que presentaban un deterioro acumulado.
Fuente Cubanet.org