MIAMI, Estados Unidos. – El sexto vuelo de deportación procedente de Estados Unidos llegó este jueves a La Habana con 35 cubanos a bordo, informó la Embajada de ese país en la Isla.
De acuerdo con un comunicado publicado por la sede diplomática en X, el vuelo devolvió a Cuba a unas 35 personas que habían intentado entrar a Estados Unidos sin autorización.
Con esta suman seis las operaciones áreas de retorno de migrantes irregulares desde el país norteamericano desde el pasado mes de abril. Por esta vía han sido devueltos a territorio nacional más de 300 personas.
El pasado 17 de agosto arribó a la capital cubana la llegada del quinto vuelo de deportación, en el que viajaban 29 migrantes. Poco menos de un mes antes, el 20 de julio, tuvo lugar la cuarta operación de esta naturaleza entre Cuba y Estados Unidos. En esa ocasión fueron retornadas a la Isla 33 personas.
Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro… pic.twitter.com/FVoll1Vxja
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 21, 2023
En abril de este año, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba. La primera operación de esta naturaleza desde el año 2020 tuvo lugar el 24 de ese mes e involucró a 123 migrantes irregulares cubanos.
En ese momento, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó que habían sido devueltos a la Isla por vía aérea 40 balseros y otros 83 migrantes que permanecían detenidos en la frontera sur.
Según ese organismo, la mayoría de los cubanos deportados en esa ocasión habían abandonado la Isla en 2022, aunque también fueron devueltos migrantes que dejaron el país en 2019 y 2021.
En menos de dos semanas, el 10 de mayo, el MININT confirmó el segundo vuelo de deportación. Una nota de ese organismo difundida por la prensa estatal precisaba que habían sido devueltos a la Isla 66 personas (60 hombres y seis mujeres) con estatus migratorio irregular en Estados Unidos.
Por su parte, el tercer vuelo de deportación a la Isla tuvo lugar el pasado 23 de junio e involucró a 36 cubanos. En ese momento, el MININT precisó que todos los migrantes repatriados eran hombres. Trece de ellos habían salido ilegalmente de la Isla por vía marítima mientras los otros 23 habían viajado al exterior de forma legal y luego se habían incorporado a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.
Fuente Cubanet.org