Que el verano esté a punto de acabar no quiere decir que también se hayan terminado los planes al aire libre. De hecho, las temperaturas suaves que estamos viviendo estos días son el elemento ideal para disfrutar de la naturaleza sin pasar ni calor ni frío, e incluso realizar algo de deporte a pleno sol sin morir en el intento.
Una de las actividades que aúnan ocio, deporte y disfrutar de la naturaleza es el senderismo. Este tipo de caminatas son ideales para cualquier persona, sea deportista o no, sea niño o mayor, ya que podemos encontrar muchos tipos de rutas de mayor o menor dificultad y que se adaptan a las capacidades de cada uno.
Esta es una de las formas más reconfortantes de hacer un plan fuera de casa, lejos del ruido y los gentíos, y reconectar con el medio ambiente, así como pasar tiempo con quien elijas o disfrutar de la soledad, a la vez que te mueves un poco y descubres lugares impresionantes.
Es por ello que hoy queremos proponerte una ruta de senderismo ideal si vives en Madrid o cerca de la capital, ya que solo se encuentra a una hora en coche y merece la pena viajar ese rato. Es el momento de coger tus deportivas más cómodas y una mochila ligera y lanzarte a la ruta que te contamos a continuación.
Ruta de Refugios del Río Moros, una de las más bonitas de España
Hacer senderismo por esta ruta se convierte en un plan ideal para hacer en familia y dar la bienvenida al otoño respirando aire puro. La Ruta de Refugios del Río Mros se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, en Segovia. Su recorrido es de unos 19 kilómetros y su altura máxima se elva hasta los 1.626 metros, punto en el que se encuentran seis refugios emplazados en un escenario de gran belleza.
Embalse de El Tejo
A través del recorrido a realizar, irás viendo el ambalse del Tejo además de seguir el río y los arroyos que discurren por toda la travesía. Se trata de una ruta circular, por lo que, aunque te llevará varias horas, resulta muy fácil de realizar, ya que empieza y termina en el mismo punto. La dificultad es baja gracias a las condiciones del terreno, por lo que puedes realizarla perfectamente con niños. Además también se permite la presencia de perros.
En esta ruta, que comienza en el área recreativa de La Panera, podrás ver el refugio de los Guijos, el de los Horcajos, el de El Raso, uno de los más populares, el de Tabladillas, junto al embalse, el de la Vaqueriza y el cerro de la Navalatienda. Llegando al final de la ruta, quedará atravesar las Dehesas de la Garganta y seguir el arrroyo hasta el último refugio, el de El Vivero, acabando el recorrido en el alto de las Campanillas y cerrando la ruta circular de nuevo en el área recreativa de la Panera.
Fuente ABC