AREQUIPA, Perú.- Cinco familias vecinas de la Habana Vieja enviaron una carta al dictador cubano Miguel Díaz-Canel en la que denuncian que la parte inferior e inhabitada del inmueble donde residen está siendo saqueada a la vista de las autoridades.
Un reporte de Martí Noticias indica que los funcionarios locales y militantes del Partido Comunista de Cuba han sido testigos de cómo a diario extraen las vigas y tablas que sostienen el edificio, al punto de poner en peligro las vidas de sus habitantes.
“Este edificio es de 1888 y ellos permitieron, junto con los custodios de aquí, que se llevaran todos esos pisos. Vino la policía en varias ocasiones y los mismos custodios decían que no, que no había problemas y se robaban las maderas, dejaron un piso completamente vacío, destruido”, señaló María Elena Quer, una de las firmantes.
Hace alrededor de un mes que los vecinos de Zulueta 702 enviaron la carta y según Quer la respuesta de las autoridades ha sido traer a vivir al edificio a familias que han perdido sus viviendas a consecuencia de derrumbes.
“Están viniendo aquí con niños, ni agua tienen para tomar, nosotros estamos brindando el agua”, agregó la cubana afectada.
Martí Noticias se comunicó con el gobierno de La Habana Vieja buscando declaraciones sobre el caso y fue remitido a un funcionario de Atención a la Población con nombre “Pedro”, quien no respondió la consulta.
En las últimas semanas han trascendido varios derrumbes en la capital cubana debido al deterioro acumulado de las viviendas y la desidia de las autoridades del régimen.
Dos personas resultaron heridas este miércoles en un derrumbe ocurrido en el municipio La Habana Vieja, informó el Gobierno de la ciudad. Según el reporte oficial, la pared lateral de un edificio se vino abajo y cayó sobre el techo de una vivienda con cubierta ligera.

“Sobre las 8:00 a.m. de este miércoles ocurrió un derrumbe en la calle San Isidro No. 178, entre Compostela y Habana, municipio Habana Vieja, al producirse la caída de una pared lateral del edificio colindante sobre el techo de fibro de una vivienda con cubierta ligera”, indicó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook.
Asimismo, en el mismo municipio habanero, otro fatal colapso ocurrió el pasado 3 de octubre en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate donde perdieron la vida tres personas, incluido un rescatista de 23 años identificado como Luis Alejandro Llerena Martínez.
Fuente Cubanet.org